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El comité de Renfe Bizkaia cifra en 6.230 las incidencias en el servicio de Cercanías en verano

El comité de empresa de Renfe Bizkaia cifra en 6.230 las incidencias contabilizadas en los meses de verano. «La falta de inversiones, la mala gestión y la dejadez, han mermado la calidad en el servicio hasta límites inaceptables», han lamentado, solidarizándose con las personas perjudicadas.

Trenes de Cercanías en la estación de Abando, en Bilbo.
Trenes de Cercanías en la estación de Abando, en Bilbo. (Europa Press)

El comité de empresa de Renfe Bizkaia ha advertido que la situación del servicio de Cercanías «no es buena» y ha cifrado en 6.230 las incidencias registradas durante el periodo estival. «La falta de inversiones, la mala gestión y la dejadez, han mermado la calidad en el servicio hasta límites inaceptables», han denunciado.

La situación en la que se encuentra el servicio de Cercanías, según la representación de los trabajadores de Renfe Bizkaia, «no es buena y cada año se va agravando, con datos que hablan por sí solos».

Cifran las incidentes contabilizadas este verano en 6.230, «entre trenes suprimidos y retrasos ocasionados por diversas circunstancias, que han supuesto multitud de incomodidades para todas las personas afectadas». Por ello, se solidarizan con las personas afectadas.

Desde el comité han señalado que «la falta de trabajadores en los distintos grupos profesionales (Talleres, Comercial y Conducción) en el ámbito de Bizkaia, se ha visto superada por primera vez por el número de averías registradas en el material».

También han explicado que «la aparición de averías más complicadas de resolver debido a la antigüedad de los vehículos, se agrava con el declive que ha experimentado la Base de Mantenimiento de Bilbao Ollargan».

«Trabajar sin repuestos»

Denuncian que Renfe «ha condenado a este taller a tener que trabajar sin repuestos y sin las instalaciones adecuadas para el mantenimiento y reparación de los trenes», por lo que «es frecuente encontrar los trenes sin aire acondicionado, sin megafonía, con parte de los motores desconectados (con los retrasos que esto supone al no poder realizar la marcha del tren adecuadamente), con lunas rotas, falta de asientos y, en el peor de los casos, con averías que inutilizan el tren en plena vía con todo el pasaje en su interior, al que se puede tardar horas en evacuar».

En ese sentido, han afirmado que, «con 6.230 incidencias en estos tres últimos meses, es muy probable que cualquier persona que suba a uno de nuestros trenes se vea perjudicada por una incidencia».

Calidad del servicio

La representación de los trabajadores de Renfe acusa a la dirección de «falta de compromiso institucional». «La falta de inversiones, la mala gestión y la dejadez, han mermado la calidad en el servicio hasta límites inaceptables», han lamentado.

En ese sentido, el comité ha advertido que «las consecuencias no solo las sufren las personas que usan el servicio», sino que «también las personas trabajadoras, sufrimos de primera mano el malestar de los usuarios y la pérdida de viajeros, que se van a otros medios de transporte, o por cada tren que se queda inmovilizado».

Por último, ha lamentado que las reuniones que se han llevado a cabo con la dirección de empresa «no han servido para solucionar la problemática», por lo que, según ha advertido el comité, «a la representación de los trabajadores no nos va a quedar más remedio que tomar otro tipo de medidas».