NAIZ

Los trabajadores de las radios de EiTB están llamados a la huelga este jueves

Los y las trabajadoras de EiTB Media Irratia no han aceptado la propuesta presentada por la dirección, y por tanto, mantienen la convocatoria de huelga para este jueves, día en el que está previsto la celebración del Pleno de Política General en el Parlamento de Gasteiz.

Sede de EiTB en Bilbo.
Sede de EiTB en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Los trabajadores y las trabajadoras de las radios del grupo EiTB están llamados a secundar una jornada de huelga este jueves «en defensa de sus derechos y condiciones laborales».

Así lo ha indicado el sindicato ELA, que, en un escueto comunicado, ha indicado que los empleados de Eitb Media Irratia no ha aceptado la propuesta presentada por la dirección el miércoles, y «por tanto, mantienen la convocatoria de huelga».

Cabe recordar que el Comité Intercentros de la radio pública ha convocado huelga para los próximos 14 y 26 de septiembre y 19 de octubre.

«Tras trece años sin renovar el convenio y adecuar el trabajo a los nuevos tiempos sin negociar las nuevas condiciones que ello implica, exigen el respeto a los marcos de negociación y la mejora de las condiciones de trabajo», apuntó ELA este lunes.

Recordó que el pasado mes de junio el Comité Intercentros «decidió dar por rotas las negociaciones de convenio que se iniciaron en abril», ya que «la dirección de manera unilateral impuso uno de los puntos de su plataforma que implica el incumplimiento de las condiciones de contratación ignorando la bolsa de trabajo».

«Anunciaba a su vez que, sin reconocer los derechos de imagen de los y las trabajadoras de la radio en septiembre, comenzarían las retransmisiones del Boulevard de Radio Euskadi por ETB2. La Dirección sabía del rechazo frontal de los y las trabajadoras, puesto que ya la plantilla de Gaztea había trasladado su renuncia a un nuevo proyecto de radio televisada sin negociación», añadió.

Y aseveró que «estos movimientos de la Dirección han sido la gota que ha colmado el vaso de muchos años en los que el esfuerzo de los y las trabajadoras ha permitido a la radio pública vasca mantener unos niveles de calidad que no se corresponden con el reconocimiento al trabajo realizado, en los que los cambios de turnos, la ampliación de funciones y las cargas de trabajo se han moldeado según las necesidades de la empresa sin negociación ni compensación alguna».