Maite Ubiria

Nueve candidaturas concurrirán a las elecciones senatoriales en Ipar Euskal Herria

Imagen del Senado francés durante el debate de la reforma de las pensiones, en marzo pasado.
Imagen del Senado francés durante el debate de la reforma de las pensiones, en marzo pasado. (Christophe ARCHAMBAULT | AFP)

El Senado francés se renueva parcialmente cada tres años y el próximo 24 de setiembre los «grandes electores» determinarán 170 escaños, de ellos tres procedentes del departamento que engloba a Euskal Herria y Biarno.

Nadie esperaba una campaña electoral al uso y no la ha habido. Al menos de puertas afuera.

Descontando los actos de presentación de los tres aspirantes que integran cada candidatura senatorial, un titular y dos sustitutos, el resto de la campaña se ha centrado en la labor de lobby, consistente en solicitar, y a poder ser comprometer de antemano, el mayor número de votos posibles cara a tratar de garantizarse un mandato de seis años en la Cámara Alta gala.

Desde 2017, los tres escaños del Departamento de Pirineos Atlánticos están ocupados por dos electas bearnesas, la centrista Denise Saint-Pé y la socialista Frédérique Espagnac, y por un electo vasco, el conservador biarrota Max Brisson.

Además de los tres senadores salientes, con sus respectivos dos suplentes, se han registrado otras seis candidaturas, una más que en los precedentes comicios de 2017.

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha remitido este 13 de setiembre la lista de aspirantes que depositaron sus planchas entre los días 4 y 8 de este mes en dicha delegación estatal.

Espagnac la más votada en 2017

En las anteriores senatoriales, Frédérique Espagnac fue la aspirante que recibió el mayor apoyo de los «grandes electores», al hacerse con 609 sufragios, doscientos más que Saint-Pé y 298 votos por encima de Brisson.

Espagnac tuvo entonces como oponente interno al histórico jefe de filas de la izquierda departamental, el ya fallecido Georges Labazée, que no salió reelegido, aunque se hizo con 213 apoyos.

La senadora socialista ha cerrado seis años después esa vía de agua. Sin embargo, pese a garantizarse esa paz interna, Espagnac no podrá preconizarse como la candidata de consenso del campo progresista.

La Nueva Unión Popular y Ecológica (Nupes) que se fraguó en las últimas elecciones legislativas a escala estatal, no tendrá una réplica en Pirineos Atlánticos, a diferencia de lo que ocurre en una treintena de departamentos hexagonales en los que insumisos, ecologistas, socialistas y comunistas, con sus más y sus menos, sí sumarán sus fuerzas.

En el departamento que engloba a Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi además de a Biarno habrá el 24 de setiembre una lista ecologista capitaneada por Julien Brunel y otra de la Francia Insumisa, esta segunda liderada por la concejal angeluarra Sandra Pereira Ostanel.

También los comunistas han optado por diversificar más si cabe la oferta a la izquierda, al presentar una candidatura que encabezará Anne Saouter.

EH Bai y EAJ-PNB

Frédérique Espagnac tuvo en sus manos establecer un acuerdo con la fuerza política de izquierda que ha confirmado una progresión más sostenida tanto en los últimos comicios municipales como en las elecciones departamentales, pero finalmente no se decidió a franquear la puerta que habría propiciado una entente con Euskal Herria Bai con el potencial añadido de hacer evolucionar a futuro la política de alianzas en Ipar Euskal Herria.

EH Bai sí mostró su disposición a ese entendimiento que, al no hacerse realidad, libera a sus electos de todo compromiso en cuanto a su voto.

Los abertzales de izquierda celebrarán el próximo fin de semana su escuela política donde abordarán su estrategia en las senatoriales. Por su parte, EAJ-PNB ha remitido unas demandas a los aspirantes y se declara a la espera de una respuesta para concretar su posición.

Siguiendo con el repaso de listas, el espacio de centro lo monopolizará la senadora saliente, Denise Sant-Pé, después de que Jean-René Etchegaray descartara concurrir, para centrarse en sus responsabilides al frente de la Alcaldía de Baiona y de la Mancomunidad Vasca.

En la derecha, horizonte bastante despejado para Max Brisson (Les Républicains).

Un candidato sorpresa

Único sobresalto, la aparición de un candidato sorpresa. Se trata del empresario de Bidarte Michel Lamarque. Fundador de la televisión local TVPI luego adquirida por ‘Sud Ouest’, Lamarque, que ha ejercido como concejal –en la oposición– en Bidarte se presenta «sin etiqueta de partido».

La plancha de pretendientes al escaño senatorial se completa con el doble ticket de la extrema derecha, representada en estos comicios por una candidatura de Rassemblement National (RN) y otra del movimiento de Éric Zemmour, Reconquête.

El departamento del que forma parte Euskal Herria elige tres escaños, en un escrutinio indirecto que se realiza mediante el sistema proporcional a una sola vuelta.

Fue en junio pasado cuando los ayuntamientos vascos eligieron a los miembros del «colegio electoral», ya que estas elecciones no responde al imperativo democrático de «una persona, un voto».

Es un grupo de algo más de 78.000 electos en el conjunto del Estado francés –algo menos de 2.000 en Pirineos Atlánticos, según las estimaciones de ‘France Bleu Pays Basque’– el que determinará qué aspirantes pasarán a integrar el Senado francés.

El colegio electoral

En lo que afecta a Pirineos Atlánticos, el domingo 24 de setiembre ejercerán el voto los 54 consejeros del Departamento (24 de ellos elegidos en Ipar Euskal Herria) y los consejeros regionales (Pirineos Atlánticos aporta 24 consejeros a la Región de Nueva Aquitania, de ellos una docena procedentes de Ipar Euskal Herria), así como los electos de la Asamblea Nacional y del Senado (tres por cada cámara el caso del Departamento de Pirineos Atlánticos).

El resto de votantes procederán de la escala municipal. El criterio demográgico lleva a los ayuntamientos más pequeños envíen a Pau por lo habitual al propio alcalde o a algún miembro de la mayoría, mientras que en los que cuentan con más concejales la representación pueda incluir a la práctica totalidad de los miembros del consejo municipal.