Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

La ESCAC oferta cursos en Euskal Herria de oficios para la industria audiovisual

Fast Forward se llama la nueva línea formativa que ha puesto en marcha en Euskal Herria la ESCAC, Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, y que arranca en octubre con varios cursos gratuitos que buscan formar a los técnicos que necesita la industria audiovisual.

Una cámara, durante el rodaje en Bilbo en marzo pasado de ‘El autobús de la vida’, de Ibon Cormenzana.
Una cámara, durante el rodaje en Bilbo en marzo pasado de ‘El autobús de la vida’, de Ibon Cormenzana. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Tras el programa piloto realizado con éxito el pasado mes de julio en Barcelona, el nuevo proyecto de formación de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), una de las escuelas universitarias de cine y audiovisual más prestigiosas de Europa, ha abierto el periodo de matriculación en Euskal Herria, uno de los puntos del Estado donde se implantará la que busca ser una escuela de oficios y de formación permanente para técnicos de la pujante industria audiovisual.

«Es una subvención que nos han dado para formar a las 2.500 personas en competencias digitales en el ámbito audiovisual, de aquí a diciembre de 2025. Nosotros ya llevamos mucho tiempo pensando que teníamos que abrir esta escuela de oficios, porque veíamos que había mucha demanda de cursos más técnicos y, sobre todo, que fueran más cortos en el tiempo para la formación continua», explica Gloria Vidal, responsable de este Programa Fast Forward de la ESCAC.

Gratis y corto

En este proyecto, que incluye una treintena de cursos en todo el Estado y de los que una decena se desarrollan en Hego Euskal Herria, se obtiene formación específica y un título de la ESCAC. Es una escuela con más de 30 años de recorrido y que ha formado a grandes directores y profesionales del sector.

La enseñanza es la mayoría presencial, de corta duración –dos o tres meses–, aunque hay algún curso online, y lo principal: es gratuita. Para asegurar asistencia, se pide una fianza que luego se devuelve.

Esta primera oferta es solo en castellano, aunque lo más probable, apunta Vidal, es que en las siguientes ediciones sí haya en euskara. De hecho, los cursos se realizan en colaboración con los centros que quieran participar en el proyecto. «Ya estamos hablando con algún centro, y de la Universidad de Mondragón sí que nos pedían poder hacer un curso solo en euskara», añade.

Los cursos

«El alumnado sale para entrar a trabajar ya de ayudantes o para trabajar en el departamento de montaje o en el departamento de fotografía; es decir, no estamos formando jefes de equipos ni altos cargos, lo que estamos formando es mano de obra, técnicos, que son los que al final se necesitan para llevar a cabo una producción. El objetivo es que se queden a trabajar en este territorio; es decir, que no se vaya toda la industria a Madrid o Barcelona. De ahí que, si estos cursos tienen tirada aquí, a lo largo de las distintas ediciones, iremos ofreciendo uno o dos cursos por centro», añade Vidal.

Hego Euskal Herria es el primer lugar donde se pondrá en marcha el programa y, de hecho, en algunos cursos o no hay plazas o hay lista de espera, como es el caso del curso de pilotaje de drones que se impartirá en Donostia, o uno de postproducción, ambos en colaboración con la escuela donostiarra Centa de Nuevas Tecnologías Audiovisuales.

Sí hay plazas, sin embargo, para otras ofertas como el curso avanzado de Filmmaker, dirección narrativa audiovisual, que se desarrollará del 2 de octubre al 14 de diciembre en Iruñea en colaboración con la Escuela de Marketing de Nafarroa, o para los cursos de fotografía audiovisual (básico) o técnico de imagen digital, que arrancarán en noviembre en Gipuzkoa.

En Bilbo, en colaboración con Bizie, hay también convocado un curso básico de montaje (5 de octubre al 2 de febrero del año próximo) y otro de composición y creación musical para las mismas fechas.

Porque ha cambiado el aprendizaje –«cada vez son más los jóvenes que cuando acaban la educación secundaria obligatoria o el bachillerato no saben qué seguir estudiando», apunta el dossier de este proyecto– y la industria también ha cambiado: «La industria audiovisual necesita aumentar sus profesionales. La irrupción de las plataformas ha multiplicado la necesidad de generar contenido audiovisual y por tanto las producciones audiovisuales a nuestro país. Los profesionales existentes no pueden absorber la demanda y se necesitan cada día centenares de técnicos para cubrir puestos de trabajo, tanto los tradicionales como los nuevos perfiles surgidos a raíz de la transición ecológica y digital». Y a eso se suma la necesidad de los profesionales de formación continua.