El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ya había querido destacar en entrevistas la trascendencia que para Sabin Etxea tiene la asistencia de la militancia jeltzale al Alderdi Eguna que se celebrará el 24 de septiembre en las campas de Foronda, después de los últimos resultados electorales y de que el año pasado, el primero tras la pandemia, se notara un bajón de asistencia, «pinchazo» en palabras de Iñaki Anasagasti, uno de los creadores de la fiesta en 1977.
Ahora, el máximo dirigente del PNV se ha dirigido por carta a la afiliación para animarles a «acudir» al acto y a que «lo hagas en compañía de personas de tu familia, entorno o cuadrilla», porque consideran que «es muy importante que Foronda esté a rebosar ese día de jeltzales y abertzales».
Ortuzar asegura que «vivimos tiempos políticos muy importantes y, a la vez, muy complicados, como se ha demostrado en los dos últimos procesos electorales». En las municipales del 28 de mayo el PNV sufrió una pérdida de 86.431 votos, y EH Bildu le superó ampliamente en Gipuzkoa y en Gasteiz, y se quedó muy cerca en el conjunto de Araba. El 23 de julio, se dejó 103.220 papeletas con respecto a los comicios de cuatro años antes y, de nuevo, EH Bildu se quedó pisándole los talones en la CAV, a una distancia de apenas 1.106 votos.
Próximas elecciones
Ante esta situación, el presidente del EBB les dice a sus afiliados que «en el horizonte próximo tenemos, además de las negociaciones para el Gobierno de Madrid, un final de legislatura que desembocará en unas Elecciones Vascas en primavera». Enfatiza que «van a estar en juego muchas y relevantes cosas para el futuro de Euskadi y el bienestar de la sociedad vasca. Y para que el resultado sea bueno, hace falta un PNV fuerte y bien ubicado en la escena política vasca, estatal y europea».
Andoni Ortuzar les recuerda que «muchas y muchos de nosotros nos afiliamos al Partido tocados por aquel cartel en el que se nos decía ‘Euzkadik behar zaitu’». Y les asegura que «Euskadi te necesita hoy de nuevo. Y el Partido también. Podríamos decir que el Partido te necesita porque Euskadi nos necesita». Por ello, la carta va encabezada con un elocuente: «Euskadik behar gaitu, Alderdiak behar zaitu».
Concluye Ortuzar su misiva diciendo que «para quienes somos burukides, vuestra presencia, vuestras muestras de cariño y ánimo son imprescindibles. Sois la fuerza que nos permite día a día, y sin descanso, seguir dándolo todo por Euskadi».
Les promete que «hemos preparado un completo programa de actos para todos los públicos con el que podamos pasar un día inolvidable, como tantos otros de Alderdi Eguna, y para que salgamos de Foronda con las pilas cargadas a tope».
Reunión con Puigdemont
Ortuzar y Carles Puigdemont se han reunido este viernes en Waterloo (Bélgica) y han intercambiado posiciones de cara a unas negociaciones, que «no han comenzado», para una eventual investidura ante el papel «clave» de sus formaciones en la conformación del Gobierno de Madrid.
Los reunidos, según ha indicado Ortuzar en una nota, han compartido su análisis de la coyuntura política actual, «teniendo en cuenta –ha afirmado– que ambos partidos jugamos tras las elecciones del 23-J un papel clave, decisivo, ante cualquier eventual investidura».