NAIZ

Nueva jornada de tormentas en Euskal Herria pero sin la magnitud de las del sábado

Euskal Herria ha vivido este domingo una nueva jornada de precipitaciones después del fuerte episodio de tormentas que se registró el sábado en Bizkaia. Calles enteras se inundaron, especialmente en la zona metropolitana de Bilbo. Se espera que la semana comience con tiempo revuelto y lluvias. 

SOS Deiak ha atendido numerosas incidencias, principalmente en la zona metropolitana de Bilbo.
SOS Deiak ha atendido numerosas incidencias, principalmente en la zona metropolitana de Bilbo. (@112_SOSDeiak)

Tras las fuertes tormentas de este sábado, este domingo el tiempo ha seguido por la misma línea, especialmente en la segunda mitad del día, pero sin la magnitud de ayer. Las aguas torrenciales han afectado principalmente a la zona de Gipuzkoa y Nafarroa.

En cualquier caso, el Departamento de Seguridad de Lakua ha dado por terminado el aviso amarillo por precipitaciones intensas en la CAV que había empezado a partir de las dos de la tarde, tras recogerse 25 litros en solo una hora en el Gorbea, la zona en la que más ha llovido. Además, en Berna han caído esta tarde 19.8 litros en una hora, en Mañaria 13.5, en Urkiola 13 y en Iurreta 12.

Aunque ha terminado, el aviso, se espera que la semana en la CAV comience con tiempo revuelto y lluvias.

En Ipar Euskal Herria, la situación era este deomingo de alerta naranja, según ha dado a conocer la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, y a partir de la tarde se han registrado fuertes tormentas en la costa para llegar al interior tras reforzarse.

Respecto a Nafarroa, las tormentas, muy severas, han barrido la parte oriental del herrialde y en zonas del centro han acumulado entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en dos horas. También se ha reportado granizo de tamaño, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de X.

Según han informado fuentes oficiales a la agencia Efe, no se ha registrado ninguna incidencia de importancia, pero los Bomberos trabajan en varios lugares achicando agua o limpiando, por ejemplo en Artieda. También han intervenido en Leranotz para retirar un árbol caído.

Iruñerria ha registrado el mes de septiembre más húmedo desde que hay registros por acumulaciones que rondan los 150-250 litros por metro cuadrado concentrados en cuatro episodios caracterizados por una inusual intensidad de precipitación.

Según Aemet, la precipitación registrada en la primera quincena de septiembre se acerca en algunos casos al acumulado en el semestre entre marzo y agosto. Esta irregularidad, muy impropia de nuestro clima, la hemos observado también en algunos de los últimos años como 2019, 2021 o 2022.

Con ya casi 150 mm la estación del aeropuerto batirá su efeméride mensual. Desde enero de 2013 6 meses son los más lluviosos de sus series en los últimos 48 años: enero 2013 (244 mm), febrero 2012 (161 mm), abril 2018 (171 mm), noviembre 2019 (237 mm) y diciembre 2021 (159 mm).

Episodio de tormentas del sábado

Este sábado, entre las 22.00 y las 00.00 horas volvió a registrarse una cantidad muy elevada de descargas eléctricas hacia el este, noreste de Iruñea y valle de Esteribar. Puntualmente se produjeron acumulaciones importantes de precipitación, entre 15 y 20 mm en algunos casos.

Sin embargo, las fuertes tormentas entraron con especial fuerza en el oeste de Bizkaia durante la tarde de este sábado y dejaron fuertes lluvias y granizadas. En localidades como Basauri, calles enteras se vieron inundadas tras las precipitaciones, así como campos de fútbol como el de Mungia, donde cayeron 27,5 milímetros en una hora.

Según Euskalmet, que informó sobre la precipitación acumulada en una hora, en Abusu se han alcanzaron los 25,1 milímetros en una hora, mientras que en Derio se llegó a los 23 y en Galdakao, los 20,7. En Areta, por ejemplo, cayeron 7,5 milímetros en apenas diez minutos. Además, se alcanzaron rachas de viento de 108,3 km/h.

En Bilbo, una tormenta de apenas 20 minutos dejó calles inundadas en el centro de la ciudad. Así lo reflejaron vídeos compartidos por usuarios de distintas partes de la ciudad, como la calle Somera o Santutxu.

 

Los bomberos de la capital vizcaina tuvieron que realizar una veintena de salidas para atender los distintos contratiempos provocados por las lluvias.

Otros vídeos nostraron imágenes de localidades como Derio o Bermeo.

Toda la previsión meteorológica, en NAIZ.