«Es evidente que el actual Gobierno está agotado. No tiene ningún liderazgo político ni ninguna determinación para sostener el futuro con ambición y anticipación», ha señalado la portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, en la Fiesta de la Vendimia de Nabaridas, a la que también ha asistido el lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu.
«Como se vio el jueves, en un pleno lleno con tintes electorales, solo hay dos modelos, dos opciones reales. Uno, seguir igual, con un gobierno estático que ha acentuado los problemas actuales; o un cambio que afronte con determinación los problemas de la ciudadanía, representado por EH Bildu. Las cosas pueden y deben cambiar si nuestro pueblo quiere mantener el futuro en las mejores condiciones posibles», ha añadido.
Kortajarena ha recordado que, en el Pleno de Política General, EH Bildu ofreció su «mano tendida» a las pretensiones que tiene Urkullu con el estatus político de los territorios de la CAV y este domingo ha reafirmado su postura. «Y es que el futuro de Euskal Herria debe hacerse con un consenso entre los agentes vascos. Presentarnos como pueblo y juntos ante Madrid la manera más adecuada y eficaz. Y nos reafirmamos en esa idea», ha subrayado.
«En este año que queda, sin embargo, nosotros seguiremos igual. Con actitud responsable y haciendo propuestas que la situación requiere y, a la vez, actuando con rigor. En defensa de unos servicios públicos dignos y poniendo en el centro las necesidades de la ciudadanía», ha añadido la portavoz de la formación soberanista.
Uva, Aznar y Feijóo
Representantes de otras formaciones políticas también han acudido a Nabaridas y han mostrado su preocupación por los momentos de dificultad que atraviesa el sector.
El diputado general de Araba, Ramiro González, ha llamado a aportar «un clima de certidumbre» para los agricultores a través de contratos «a medio y largo plazo» y un precio «justo» por la uva.
Y el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que la Diputación Foral de Araba y Lakua «llevan tiempo enredando al sector en debates estériles que generan incertidumbre, y no atajan el verdadero problema, que es el precio de la uva».
Por su parte, el dirigente del PSE, Eneko Andueza, se ha referido a la política estatal en declaraciones a la prensa y, en especial, al PP. «Ha necesitado rescatar la figura de José María Aznar para sacar del atolladero a Feijóo, que parece que es absolutamente incapaz de gestionar la situación que están viviendo en el partido», ha subrayado.
Respecto a la expulsión de Redondo Terreros, Andueza ha mostrado su «respeto» a este exdirigente socialista, aunque también ha subrayado la necesidad de «respetar las normas y estatutos que rigen el funcionamiento de nuestro partido».
En su intervención, Andueza ha mostrado su apoyo al sector agrario y, en especial, a la actividad de la viticultura, y ha subrayado la importancia de hacer frente a la crisis ambiental, que afecta especialmente al campo.