NAIZ

Reabierta la investigación por una muerte atribuida al presunto homicida de la app de citas

La Audiencia de Bizkaia ha aceptado el recurso de la asociación Gehitu y ha ordenado a un juzgado de Bilbo que siga investigando la muerte de un varón en septiembre de 2021 y la presunta implicación de un hombre que será juzgado el próximo mes por homicidios muy similares.

Rueda de prensa de Gehitu para informar sobre el caso en marzo.
Rueda de prensa de Gehitu para informar sobre el caso en marzo. (Jagona MANTEROLA | FOKU)

En un auto fechado el pasado 14 de septiembre, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia considera que hay «indicios poderosos» y «sólidos» de que «el investigado ha podido causar la muerte» de esa persona y que «deben practicarse más diligencias para completar la investigación en algunos puntos», lo que «podría aclarar, ciertas cuestiones y quizás fortalecer estos indicios».

El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbo acordó el sobreseimiento de la causa abierta por la muerte de un hombre en septiembre de 2021 en la capital vizcaina supuestamente a manos del procesado, que el próximo octubre va a ser juzgado en la Audiencia Provincial de Bizkaia acusado de intentar matar en diciembre de 2021 a otro hombre, con el que contactó a través de una aplicación de citas, según han explicado desde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Gehitu recurrió ese sobreseimiento provisional ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, que ahora ha decidido revocar esa decisión, ha acordado que continúe la investigación y ha solicitado que se practiquen las diligencias que solicita la asociación y las que considere el juez instructor para el esclarecimiento de los hechos. Contra esta resolución de la Audiencia vizcaina no cabe recurso.

El sospechoso se entregó en la comisaría de Irun en mayo de 2022 después de que se difundiera su imagen en redes sociales y se lanzara un amplio operativo para su detención.