Maddi Txintxurreta

EH Bildu Donostia desvela irregularidades al excluirse votos para conformar el Distrito Este

Los votos de cuatro mesas electorales del Distrito Este de Donostia no se contabilizaron según la normativa tras los comicios del 28M y esto distorsionó los resultados electorales del distrito. EH Bildu ha alertado de ello y el PNV lo admite, aunque niega que pueda hablarse de fraude electoral.

Juan Karlos Izagirre y los demás ediles de EH Bildu, en la rueda de prensa de este miércoles.
Juan Karlos Izagirre y los demás ediles de EH Bildu, en la rueda de prensa de este miércoles. (Maialen ANDRES | FOKU)

EH Bildu ha revelado este jueves irregularidades en la conformación postelectoral del distrito Este de Donostia, ya que se incumplió el reglamento al no contabilizarse los votos de cuatro mesas de este distrito, justamente donde la lista más votada había sido la de la formación soberanista.

Según confirmó el martes la Secretaría Jurídica del Ayuntamiento, los resultados definitivos de las elecciones municipales de Donostia que se difundieron en agosto son erróneos, ha informado EH Bildu en rueda de prensa. Según aquel recuento, el PSE habría ganado en el distrito que engloba los barrios de Altza, Bidebieta e Intxaurrondo con 4.854 votos y EH Bildu habría sido segunda fuerza con 4.830. De esa manera, PSE obtendría tres representantes en la Junta del distrito y EH Bildu dos.

Sin embargo, la formación soberanista ha comprobado que cuatro de las mesas electorales del distrito, dos limítrofes con Ulia (5-12A y 5-12B) y dos del sur de Intxaurrondo (4-14A y 4-14B) se excluyeron del recuento que establece la normativa. Y por ello ha usado el término «fraude electoral».

En concreto, EH Bildu afirma que se incumplió la modificación del artículo 14.1 que quedó registrado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 13 de julio de 2020, que recoge la fórmula para designar los nueve representantes que le corresponden al distrito Este. La norma dice textualmente que estos representantes serán designados «en proporción al número de votos que las candidaturas municipales hayan obtenido en las últimas elecciones en las secciones censales que se integren total o parcialmente en el ámbito geográfico de la demarcación».

Habría ganado EH Bildu

La normativa no se cumplió y esto alteró el resultado, pues en realidad, EH Bildu ganó en el Distrito Este. Obtuvo 5.276 votos (y no 4.830), el PSE fue segundo con 5.118 votos (y no 4.854), y les seguirían PNV con 4.619 (y no 4.245), Elkarrekin Donostia con 1.846 (y no 1.769) y PP con 1.658 (y no 1.455).

Con el resultado real, a EH Bildu le corresponden tres representantes en la Junta del Distrito Este, dos al PSE y uno a cada una de las demás formaciones. Además, el alcalde, Eneko Goia, ya adelantó que ofrecería la presidencia de este distrito al PSE por ser la lista más votada, por lo que si el primer edil mantiene este criterio, este cargo correspondería a un integrante de EH Bildu. Y la formación soberanista ya ha propuesto a su candidata: Garbiñe Alkiza, que fue integrante de la Junta en la última legislatura.

Pide explicaciones y responsabilidades

«Desde el grupo municipal de EH Bildu queremos denunciar una irregularidad que alimenta la sospecha de un intento de fraude electoral ocurrido en este Ayuntamiento. Es muy grave y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para aclarar los hechos y exigir responsabilidades», ha manifestado el portavoz soberanista Juan Karlos Izagirre, arropado por todos los ediles de la formación.

Ha relatado que la coalición inició «labores de investigación y contrastes» cuando se publicaron los resultados de los comicios en el distrito Este, que resultaron ser erróneos según confirmó el martes la Secretaría Jurídica del Consistorio donostiarra, que ya ha transmitido los datos definitivos a todos los grupos políticos.

«Podemos estar ante un fraude electoral ante el que no podemos permanecer callados e inmóviles. Es un dato objetivo que los resultados ofrecidos en agosto no son correctos, desplazando a segunda fuerza a EH Bildu», ha remarcado Izagirre.

Por ello, tras denunciar públicamente que ha habido «un recuento irregular» y alertar sobre el supuesto fraude, EH Bildu ha informado de que utilizará todos los medios para «saber exactamente qué ha pasado». «Si alguien ha actuado de manera incorrecta, deberá dar explicaciones y asumir, en su caso, su responsabilidad», ha señalado Juan Karlos Izagirre.

Ademas, se ha dirigido al alcalde de Donostia para exigirle que respete los resultados definitivos y mantenga la proporcionalidad en la representación del distrito Este. «Es decir, que cumpla el reglamento», ha resumido el portavoz de la coalición. A este respecto, ha solicitado a Eneko Goia que suspenda la propuesta que hizo al PSE para que uno de sus ediles sea el presidente de este distrito y, en su lugar, ofrezca el cargo a EH Bildu.

PNV: «Este es el funcionamiento normal del proceso electoral»

El grupo municipal de PNV ha explicado que lo ocurrido con el recuento de los votos en el distrito Este no es más que el «funcionamiento normal del proceso electoral». «Las fuerzas políticas impugnan algunas decisiones, estas se revisan y, si procede, se aceptan, como ha sucedido en esta ocasión», ha señalado.

En una nota, el grupo jeltzale ha censurado «las gravísimas acusaciones de EH Bildu, alentando la sombra del ‘fraude electoral’ del que responsabiliza a la coalición de Gobierno», al tiempo que ha acusado a la coalición de utilizar «tácticas trumpistas».

Ha añadido que EH Bildu ha faltado el respeto a «la labor que realizan las y los trabajadores del Ayuntamiento, y en concreto, de la Secretaría Jurídica y el área de Participación Ciudadana».