NAIZ

La Audiencia de Araba transfiere al Tesoro Público 186.488 euros de la condena de ‘De Miguel'

Un total de 186.488 euros del pago de la condena por el ‘caso De Miguel’ ha sido transferido al Tesoro Público, según ha confirmado este miércoles la Audiencia Provincial de Araba. Se ha remitido la orden de disolver las tres empresas creadas por los condenados.

Banquillo de los acusados en el juicio por el ‘Caso De Miguel’.
Banquillo de los acusados en el juicio por el ‘Caso De Miguel’. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Audiencia Provincial de Araba ha informado este miércoles que ha transferido al Tesoro Público un total de 186.488 euros en el marco de la ejecución de sentencia del denominado 'caso De Miguel', nombre del exdiputado foral Alfredo de Miguel, principal condenado por una trama de corrupción vinculada a excargos del PNV de Araba.

Según han informado fuentes judiciales, con este pago queda saldado el decomiso por importe de 171.314 euros al que fue condenado el exdirigente del PNV alavés.

Asimismo, se ha remitido al registro mercantil de Gasteiz la orden de disolución de las mercantiles Kataia Consulting S.L., Errexal S. L y Ortzi Muga S. L., empresas creadas por los tres exdirigentes del PNV de Araba que han sido condenados en este caso.

Alfredo de Miguel, que ingresó en la prisión de Zaballa en julio, fue condenado por el Tribunal Supremo español a doce años de cárcel -con un máximo de cumplimiento efectivo de nueve años- por varios delitos relacionados con la corrupción cometidos entre 2005 y 2009.

La trama, de la que el Supremo considera que el exdiputado foral y antiguo ‘número dos’ del PNV de Alava era el cabecilla, se dedicaba al cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones irregulares de contratos públicos.

Por otro lado, ha detallado que el decomiso solidario por 17.070 euros al que estaba condenado De Miguel y los otros dos exdirigentes del Partido Nacionalista Vasco en Alava, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería, queda pendiente de pago al Tesoro Público la cantidad de 1.895 euros, ya que «no ha sido consignada en el juzgado a fecha de hoy».