Un lugar idílico con vistas al horror
‘THE ZONE OF INTEREST’
Gran Bretaña, 2023. 105'. Dir. y guion.: Jonathan Glazer. Prod.: James Wilson. Int.: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth. Mús.: Bridget Samuels. Fot.: Lukasz Zal.
Jonathan Glazer regresa por la puerta grande al formato largo con este sobrecogedor drama que se aleja de los habituales registros que solemos asociar a aquellas películas que abordan los campos de exterminio creados por el Tercer Reich.
El firmante de obras tan sobresalientes como ‘Sexy Beast’ ha optado de manera inteligente por dejar a un lado la literalidad del original literario que escribió en 2014 su compatriota, el autor británico Martin Amis, para elaborar una muy libre y subversiva revisión del relato y se ha centrado en el aspecto más inquietante del mal, su banalización.
Algo que se personifica en la mecánica cotidiana que compartió el jerarca nazi Rudolf Höss junto a su familia en su en apariencia idílico hogar, instalado junto al infierno que él se encargó de diseñar y dirigir entre 1940 y 1945: el campo de concentración de Auschwitz.
Las primeras secuencias son toda un declaración de intenciones. En ellas topamos con una familia que comparte una tarde de verano junto a un lago. El entorno es hermoso y del conjunto emana una rara sensación de armonía. La familia regresa a su mansión ajardinada.
Desde la distancia solo se percibe el horror que emana de las chimeneas humeantes y los ecos fantasmales de los gritos y disparos que provienen de Auschwitz.