Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real remonta al Getafe al entrar los titulares tras no responder bien las rotaciones (4-3)

Imanol ha introducido cuatro cambios en el once con respecto al de las tres últimas jornadas y ha tenido que recurrir en el inicio del segundo tiempo a Merino, Zubimendi y Oyarzabal para dar la vuelta con dos goles del capitán y uno de Brais a un marcador adverso. Kubo había marcado en el minuto 2.

Kubo y David Soria miran cómo entra en la portería de Getafe el disparo del japonés.
Kubo y David Soria miran cómo entra en la portería de Getafe el disparo del japonés. (Jon URBE/FOKU)

La Real ha logrado la segunda victoria de la temporada ante el Getafe (4-3) en un partido en el que Imanol ha realizado rotaciones en su alineación ante la acumulación de partidos y ha tenido que recurrir en el comienzo del segundo tiempo a los titulares para dar la vuelta al partido.

Imanol ha introducido rotaciones en su once tras repetir la misma alineación los tres partidos anteriores y han entrado Aihen, Urko González, Turrientes y Sadiq y se ha demostrado que Zubimendi y Merino son dos jugadores internacionales que ahora están muy por encima de los demás medios centros de la Real.

El problema ha sido también que han descansado juntos, lo que ha dificultado el primer partido de inicio de Urko González de Zarate como pivote, especialmente, que no ha estado acertado. Turrientes ha jugado mejor, pero sin los galones del navarro.

Tampoco Sadiq termina de adaptarse a la forma de jugar de la Real y Oyarzabal también ha demostrado que ahora es el mejor delantero centro del equipo y además ha visto la recompensa de sus dos primeros goles de la temporada, que ha celebrado como pocas veces porque los necesitaba como nunca. El eibartarra incluso ha marcado un tercer gol anulado por fuera de juego.

Cuarto gol de Kubo

Y eso que el equipo blanquiazul se ha visto favorecido por un gol marcado por Kubo al minuto y medio del partido tras aprovechar una asistencia de Brais Méndez, que ha ganado su duelo a su par. Era muy importante marcar primero ante el Getafe para dar confianza a los jugadores menos habituales que entraban en el equipo, pero todo se ha complicado en el final del primer tiempo.

Porque no ha pasado nada hasta que el Getafe ha remontado con un gol de cabeza de Aleña en el minuto 39 al rematar un centro desde la izquierda de Diego Rico en una jugada iniciada en una pérdida de Urko González de Zarate y con un penalti transformado por Mayoral.

Traoré ha estado blando ante Mata, se ha tirado al suelo al sentir un mínimo contacto que no era sancionable y Le Normand se ha precipitado al ir al suelo en el área y arrollar al delantero que ha batido a Remiro desde los once metros.

La Real no reaccionaba en un comienzo del segundo tiempo que se jugaba el ritmo que quería el Getafe e Imanol ha introducido a tres de los titulares que se habían quedado en el banquillo –Zubimendi, Merino y Oyarzabal– y los efectos se han notado de inmediato.

La remontada

Enseguida ha empatado el equipo blanquiazul, que no ha querido parar el juego ante el enésimo intento de los jugadores del Getafe de cortarlo con un jugador que simulaba una lesión y Mitrovic ha cometido un penalti a Brais que el capitán blanquiazul ha transformado en el minuto 61.

El Getafe ha estado a punto de adelantarse en un remate de Damián en el 64 que ha salido fuera por poco, pero Brais ha aprovechado un grave error de David Soria en un saque de banda de Aihen para adelantar a la Real en el 67. Oyarzabal ha marcado el 4-2 en el minuto 88 tras aprovechar una asistencia de Merino con un gran movimiento del navarro que ha visto Brais, protagonista en los cuatro goles de su equipo, el mejor del encuentro sin acusar la acumulación de partidos.

Diego Rico ha dado otra asistencia a Latasa, que ha ganado la acción a Pacheco, en el tiempo añadido, su tercera en los dos partidos que ha jugado con el Getafe, y eso ha dado emoción al final del partido, pero la Real ha conseguido una victoria muy importante y merecida.

La nota negativa de los últimos minutos ha sido la lesión de Igor Zubeldia en una fase en la que esperan cuatro partidos las dos próximas semanas. Imanol ha mostrado su esperanza de que se quede en un pequeño esguince.

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia (m. 83, Pacheco), Le Normand, Aihen; Urko González de Zarate (m. 57, Zubimendi), Turrientes (m. 57, Merino), Brais; Kubo, Sadiq (m. 57, Oyarzabal) y Barrenetxea (m. 68, Momo Cho).

Getafe: Soria; Damian, Mitrovic, Alderete, Diego Rico; Carmona (m. 68, Greenwod), Maksimovic, Djené  (m. 68, Arambarri), Aleñá (m. 78, Óscar); Mata (m. 78, Lozano) y Mayoral (m. 46, Latasa). 

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité Canario). Ha amonestado a Diego Rico (m. 19), Brais (m. 45), Aihen y Remiro (m. 45+3) y Damián (m. 49). 

Goles: 1-0, m. 2: Kubo. 1-1, m. 39: Aleñá. 1-2, m. 45+4: Mayoral, de penalti. 2-2, m. 61: Oyarzabal, de penalti. 3-2, m. 67: Brais Méndez. 4-2, m. 88: Oyarzabal. 4-3, m. 91: Latasa.

Incidencias: 29.568 espectadores en el Reale Arena. Antes del inicio del partido se homenajeó a las remeras de Arraun Lagunak, ganadoras de la Concha, con todas las banderas conseguidas esta temporada.

Imanol: «No podemos conceder tanto»

Imanol ha considerado justa la victoria de su equipo ante el Getafe, pero no le han gustado los tres goles recibidos: «Hemos tenido algo más y los pequeños detalles en las áreas marcan los partidos. Totalmente evitables los últimos diez minutos del primer tiempo cuando teníamos el partido controlado y después se ha visto el poder y el gol del equipo, que se ha puesto en duda, cuando si el equipo genera llegan los goles. Han llegado hoy y ante el Granada, pero si queremos estar arriba debemos dejar de conceder tanto».

Ha añadido que los tres goles concedidos «me fastidian muchísimo porque este equipo el año pasado un 80-90% de los partidos los ganó 0-1 ó 1-0 y muchas veces con la defensa de cinco. Se ha dicho que es difícil hacerle gol a la Real, qué bien defiende, y me preocupa porque si queremos estar donde estamos no se puede conceder tanto».

El técnico oriotarra ha defendido a los menos habituales que han jugado de inicio tras tener que recurrir a los titulares para remontar el partido: «También Momo lo ha hecho muy bien. Si comparamos a Urko con Zubimendi o a Beñat con Merino nos equivocamos. Zubimendi y Merino no se pueden comparar con nadie. Martín cuando empezó no lo hacia mejor que Urko, pero rodeado de jugadores buenos ha mejorado. Lo que pasa es que el nivel de exigencia de esta Real es mayor que hace cuatro años cuando empieza Zubimendi. Urko y Beñat han hecho un trabajo tremendo, que los que han salido después lo han aprovechado».

Ha insistido en no compararlos con los dos medios centros internacionales como ha recordado que «tampoco David Silva tiene un sustituto. Estamos los que estamos a muerte, es la plantilla en la que confiamos, hay jugadores que son nuestros y que deben dar pasos muy grandes porque el nivel a día de hoy es de Champions porque estamos jugando la Champions».

Sadiq y André Silva

Sobre Sadiq, Imanol ha recordado que «hace unas semanas unos mataban a Mikel Oyarzabal... Todos están superimplicados en aportar y ayudar y en volver a las mejores condiciones. Sadiq es otro ejemplo. Está lejos de su mejor versión, necesita minutos como los necesitaron Mikel o Carlos o André cuando entre».

Sobre el portugués ha señalado que ya está para jugar: «Le he mandado a calentar y, si no damos la vuelta al partido, igual acabamos con dos puntas. André ayer me dijo que estaba para ayudar y si lo metemos es con todas las consecuencias. Ha pasado su plazo de aclimatación y riesgo de posible lesión, pero como en los casos de Mikel y Sadiq, lleva tres meses y medio sin jugar. Es un jugador que tiene algo especial, matador en área, con buenos movimientos, pero está lejos de lo que necesita el equipo».

Sobre el cambio de Igor Zubeldia, ha señalado que «sufre un pequeño esguince y esperemos que no sea mucho». Y ha quitado importancia a que Le Normand se quedara en el suelo en los últimos minuto y le ha reprendido por eso: «Menos mal que se ha levantado entre mis gritos y los de Merino, como alguna vez que se queda en el suelo da posibilidad de que acabe en gol y no es la primera vez que le sucede, pero ya ha aprendido».

De Traoré ha comentado que «aporta mucho a nivel de juego y de profundidad. Juega con inteligencia, pero tiene carencias. Estamos trabajando mucho y, si es capaz de defender como me gustaría, es un jugador que nos a va dar bastante más. A nivel defensivo me gustaría que tuviera otro rigor y otra contundencia y lo va a conseguir».