NAIZ

Una manifestación reclamará en Barañain un centro de día público y de calidad

La asociación de mayores Larrain y el Movimiento de Pensionistas de Barañain han convocado para este jueves una manifestación para reclamar un centro de día público y de calidad, denunciar que las obras están paralizadas y rechazar el planteamiento que tienen el Ayuntamiento.

Una movilización previa a favor del centro de día de Barañain.
Una movilización previa a favor del centro de día de Barañain. (Iván DELGADO | PLAZABERRI)

Una manifestación convocada por la asociación de mayores Larrain y el Movimiento de Pensionistas de Barañain han convocado para este jueves una manifestación para reclamar la puesta en marcha de un centro de día público y de calidad en esta localidad de Iruñerria.

La movilización partirá desde el solar en el que están paralizadas las obras del centro de día (avenida Comercial, 4) y culminará con una concentración ante el Ayuntamiento.

Según recuerdan los convocantes, en enero de 2021 se aprobó una modificación presupuestaria de 443.000 euros en el Ayuntamiento de Barañain para la puesta en marcha de un centro de día. La apertura estaba prevista para septiembre de 2022, pero las obras no comenzaron hasta octubre.

«A día de hoy, nos encontramos con las obras paralizadas desde el mes de marzo pasado, tras el abandono de la empresa constructora por desaveniencias con el Ayuntamiento en cuanto a los costes y las diferencias encontradas encontradas en la obra respecto al informe inicial por el Ayuntamiento y su arquitecto asesor», señalar.

A día de hoy, no se tienen noticias de las obras en el centro de día y denuncian que la alcaldesa, María Lecumberri (UPN), ha apostado por «una gestión mixta», lo que, a su juicio, oculta una privatización.

«Creemos que la salud y los cuidados de las personas mayores requieren de un debate y participación proporcional a la importancia del tema», reclaman, al tiempo que denuncian la falta de información y de transparencia por parte del Ayuntamiento a pesar de que hay informes del Defensor del Pueblo reclamando la convocotoria del Consejo de las Personas Mayores.

«Responsabilidad de UPN»

«Creemos que la responsabilidad del equipo de gobierno de UPN en este desaguisado es total. De la misma manera, queremos preguntar al grupo municipal del PSN hasta cuándo va a permitir que Barañain continúe en esta situación de parálisis total», constatan.

Por ello, reclaman que «se den los pasos necesarios para el comienzo de las obras y su desarrollo en condiciones óptimas y un proyecto de garantías» y que el Ayuntamiento «ponga en marcha un proceso de información y debate sobre el tipo de gestión del centro de día en el que puedan participar las futuras personas usuarias».