NAIZ

Azerbaiyán detiene al exjefe del Gobierno de Nagorno Karabaj cuando se dirigía a Armenia

Las autoridades de Azerbaiyán han detenido al ex primer ministro de Nagorno Karabaj cuando trataba de buscar refugio en Armenia, como ya lo han hecho más de 47.000 personas, lo que supone más de un tercio de la población de la zona antes de la ofensiva militar lanzada por Azerbaiyán.

Una mujer llora mientras abandona Nagorno Karabaj en compañía de su familia a bordo de un camión.
Una mujer llora mientras abandona Nagorno Karabaj en compañía de su familia a bordo de un camión. (Alain JOCARD/AFP)

El ex primer ministro de Nagorno Karabaj, Rubén Vardanián, ha sido detenido por las autoridades de Azerbaiyán cuando huía a Armenia, donde se ha refugiado ya más de un tercio de la población de Nagorno Karabaj tras la toma del control del territorio por parte de Azerbaiyán. Nazeli Baghdasarián, portavoz de la oficina del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha cifrado en 47.115 personas el número de «desplazados forzosos», antes de resaltar que han terminado las labores de registro de 22.800 personas.

Vardanián ha sido trasladado a Bakú y entregado a los «órganos competentes», según ha explicado el Servicio Fronterizo Estatal de Azerbaiyán en un comunicado. Es el primer detenido entre los actuales o antiguos dirigentes de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, cuyas autoridades capitularon el pasado 20 de septiembre tras una victoriosa operación militar azerbaiyana.

La detención se ha producido en el puesto fronterizo instalado por los azerbaiyanos en el corredor de Lachín y Bakú considera que intentó abandonar ilegalmente el territorio de Azerbaiyán.

Por el momento se desconoce qué ocurrirá con el exdirigente, ya que las autoridades azerbaiyanas no han informado en ningún momento sobre una posible amnistía, aunque sí han dado la opción de marcharse a la vecina Armenia a los soldados que depusieron las armas.

Vardanián, un oligarca que renunció a la ciudadanía rusa para asumir el cargo de ministro de Estado karabají en noviembre de 2022, fue destituido el febrero pasado tras la negativa del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, a negociar mientras no cambiase el jefe del Gobierno karabají.

Las autoridades armenias se han dirigido ya al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que obligue a Bakú a informar sobre el paradero y el estado de salud del detenido.

En cuanto al resto de ciudadanos que han huido «tras cruzar el paso de Jordinzor, son registrados en centros especiales en Goris o Vaik», ha especificado Pashinián, antes de indicar que más de 4.000 personas han sido trasladadas a alojamientos organizados por el Gobierno, según un comunicado publicado por el Ejecutivo armenio a través de su página web.

Asimismo, el ministro de Asuntos Sociales armenio, Narek Mkrtchián, ha resaltado que las autoridades han puesto en marcha una plataforma para analizar las principales necesidades de los desplazados. «Daremos todo tipo de apoyo. Alimentos, ropa, atención social y otro apoyo», ha recalcado.

Mkrtchián ha incidido en que «diferentes ONG y varias organizaciones han expresado su deseo de dar apoyo a la población desplazada por la fuerza en Nagorno Karabaj», por lo que se ha creado «una plataforma para permitir que destinen recursos de forma adecuada».

MSF pide «un paso seguro»

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha indicado que desplegó la semana pasada un equipo en Goris para participar en la respuesta humanitaria y dar ayuda a las personas que están huyendo hacia Armenia desde Nagorno Karabaj tras meses de bloqueo del corredor de Lachín a manos de las fuerzas azeríes, lo que agravó la situación humanitaria en la zona.

«La población de esta región ha soportado nueve meses de aislamiento, la falta de acceso a suministros médicos, alimentos y asistencia humanitaria», ha dicho el coordinador general de MSF en Armenia, Franking Frías. «Se vieron atrapados en medio de bombardeos y disparos, obligados a tomar decisiones desgarradoras entre arriesgar sus vidas, quedándose en casa o dejar todo atrás en busca de seguridad», ha añadido.

«Es crucial que a las personas que desean abandonar el territorio se les conceda un paso seguro desde Nagorno Karabaj para evitar más víctimas de la escalada del conflicto en la región y evitar que enfrenten otros riesgos para su salud, dignidad e integridad mientras se desplazan», ha zanjado Frías, según un comunicado publicado por la organización no gubernamental.