NAIZ

ELA y LAB convocan ocho jornadas de huelga en las residencias privadas de Araba

ELA y LAB han convocado ocho jornadas de huelga en las residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba. El objetivo es desbloquear la mesa negociadora y conseguir el primer convenio provincial.

Rueda de prensa ofrecida este miércoles frente al Palacio Foral.
Rueda de prensa ofrecida este miércoles frente al Palacio Foral. (ELA)

Las trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba están llamadas a secundar ocho nuevas jornadas de huelga, convocada por ELA y LAB para reclamar el primer convenio provincial. Los paros tendrán lugar 3 y 4 de octubre, el 8,9 y 10 de noviembre, y el 12, 13 y 14 de diciembre.

El 3 de octubre, además, tendrá lugar una manifestación a las 11.00 desde la Plaza Nueva, pasando por las oficinas del IFBS donde se entregará un escrito para reclamar la mediación de la Diputación en este conflicto. Y el 4 de octubre se realizará un marcha desde la Plaza de los Desamparados hasta la Plaza de la Provincia, donde está prevista una concentración de las trabajadoras del sector para reclamar a la Diputación su «responsabilidad en el conflicto».

En un comunicado conjunto, ELA y LAB han recordado que «las trabajadoras de residencias privadas y viviendas comunitarias cada vez estamos más hartas, hartas de sufrir condiciones laborales tan precarias, hartas de hacer multitarea, hartas de que no sustituyan las bajas de las compañeras, hartas de que las empresas sigan haciendo de los cuidados un negocio y nosotras no lleguemos a final de mes, hartas de la inacción de la Diputación que permite a estas empresas lucrarse a costa de de las trabajadoras y de los usuarios y usuarias».

«Es por ello que llevamos más de 4 años luchando y 24 días de huelgas reclamando un primer convenio provincial que nos garantice unas condiciones laborales dignas, condiciones que la patronal se niega a ofrecernos, excusándose en que no hay dinero cuando sus beneficios se multiplican, no paran de abrir continuamente residencias privadas y, encima, la Diputación apuesta por la privatización de los cuidados, adornando los números de plazas públicas mediante la concertación. Cuidados, que por cierto, deberían ser de calidad, dignos, universales y gratuitos para todos y todas las ciudadanas», han añadido.

Y han incidido en que la convocatoria de huelga responde al «bloqueo de las patronales en la mesa negociadora del convenio provincial desde el 15 de marzo». «Desde ELA y LAB reivindicamos una vez más la urgencia de en la negociación de este convenio, de un sector feminizado, esencial, en el que estas mujeres trabajan sosteniendo la vida de las personas mayores. Exigimos que de una vez por todas se regulen como es debido las condiciones en las que se realiza el trabajo de este sector de cuidados, dignificando así la función esencial realizada por las trabajadoras del sector.

«Interpelamos a la patronal, AKRA, GESCA y LARES, a negociar unas condiciones laborales dignas para todas las trabajadoras del sector mediante un primer convenio provincial y a repartir sus beneficios millonarios. Interpelamos a la Diputación foral de Araba y al diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, responsables de no mediar en la mejora de las condiciones de las trabajadoras de residencias, anteponiendo los beneficios de las empresas a la salud de las trabajadoras y los y las usuarias, y culpables de promover el negocio de los cuidados, donde priman los beneficios y no los cuidados».

Huelga feminista, 30 de noviembre

ELA y LAB figuran entre los convocantes de la jornada de huelga general feminista, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre.

Según han indicado, «la lucha de las residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba está incluida en el marco de esta huelga, por lo que las trabajadoras del sector, serán también convocadas también a esta jornada de huelga feminista general como parte fundamental del conflicto».