NAIZ

La síndica de Gasteiz reclama un plan de vivienda municipal y movilizar las casas vacías

La síndica de Gasteiz, Leire Zugazua, ha alertado de un «innegable mercado negro del padrón» y ha pedido realizar un diagnóstico de la situación de la vivienda en la capital alavesa.

Foto de archivo de una movilización por la vivienda en Gasteiz.
Foto de archivo de una movilización por la vivienda en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Leire Zugazua, síndica de Gasteiz, ha reclamado que el Ayuntamiento realice un plan de vivienda municipal ante los múltiples problemas que tiene la población en torno al acceso a la vivienda. Ha pedido «dar pasos» para movilizar las viviendas vacías que existen en la capital alavesa, para dar respuesta a los actuales impedimentos en habitabilidad.

Zugazua ha colocado el problema del acceso a la vivienda como una de las grandes cuestiones a resolver en la ciudad, durante la presentación del informe anual de la defensoría del municipio, correspondiente al pasado ejercicio 2022, este viernes ante el pleno del Ayuntamiento.

«Es necesario un plan de vivienda municipal. En Donostia y Bilbo ya tienen uno y hay que dar pasos en ese sentido», ha apremiado a la corporación municipal, además de solicitar la movilización de las viviendas vacías de la ciudad.

«No sé cuál es el método, pero lo que no podemos permitirnos es que haya personas que no tengan un techo bajo el que desarrollar una vida digna y en condiciones», ha reivindicado ante el pleno municipal.

Asimismo, ha demandado que el Ayuntamiento realice «un diagnóstico de la situación del padrón», para «ver como mejorarlo». «Hay personas que no pueden empadronarse por no tener unas mínimas condiciones de habitabilidad, o que no tienen contrato de alquiler o que, con su padrón, perjudican a los otros empadronados en la vivienda por las ayudas recibidas. También nos preocupan mucho las bajas de oficio que se hacen a las personas extranjeras no comunitarias», ha expuesto.

«Es innegable que hay un mercado negro en el padrón», ha asegurado con rotundidad, para demandar que se trabaje «a fondo en el tema, ya que el padrón está relacionado con múltiples derechos, como la educación, las ayudas o el derecho al voto», ha enumerado, entre otros derechos.

Por otra parte, la síndica ha pedido que Ensanche 21 recupere las ayudas a la rehabilitación de viviendas y ha vuelto a poner sobre la mesa el desalojo de los vecinos de varios inmuebles de la calle Santo Domingo del Casco Medieval.

«Va a hacer seis años que fueron desalojados y no puede ser que la respuesta sea que no han presentado la fianza para tramitar las obras. Es que los vecinos no tienen dinero», ha remarcado. «Igual la solución pasa por recabar ayudas de algún ente supra como la Unión Europea», ha aportado, antes de alertar que «se pueden dar más casos en el Casco Viejo, debido a que el estado de los edificios es muy preocupante».

Por último, es este ámbito, ha urgido aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, al estar ya «muy caduco» y ha recomendado «añadir un apartado de las zonas privadas de uso público», para dotarlas de «uniformidad».

La oposición recrimina la «escasa respuesta» del Gobierno

Los tres grupos que conforman la oposición municipal de Vitoria-Gasteiz, EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria, han recriminado «la escasa respuesta» que recibe la oficina de la síndica Defensora Vecinal por parte del Gobierno municipal en torno a sus recomendaciones y peticiones de información, que solicita para aclarar las quejas vecinales.

El concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha cuestionado «para qué el Ayuntamiento dispone de este servicio, si ni siquiera responde». «La síndica ha realizado 14 recomendaciones para que el Ayuntamiento realice cambios y, dentro de todo el grueso de expedientes, son pocos para que la Administración no les haga caso. Y de 14, solo 3 han sido favorables, pero eso no es lo peor, sino que más de la mitad están sin responder», ha lamentado.

«Es una falta de respeto hacia la ciudadanía y la propia síndica. Lo mínimo es responder a la ciudadanía tenga o no razón, pero si la síndica hace una recomendación dándole la razón, con más razón todavía para responder», ha argumentado.