NAIZ

13 muertos, 24 heridos y tres desaparecidos en el incendio de una discoteca en Murcia

Al menos 13 personas han muerto en el incendio de una discoteca de Murcia. Además hay 24 heridos y tres desaparecidos. «Todo esto se va a aclarar hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga, sea público o privado», han indicado desde el Consistorio.

Equipos de bomberos en el exterior de la discoteca.
Equipos de bomberos en el exterior de la discoteca. (EP)

El incendio desatado sobre las 6 de la mañana de este domingo en la discoteca de Murcia Fonda Milagros se ha saldado por el momento con 13 personas muertas, tres de las cuales han sido identificadas por las huellas dactilares, 24 heridos leves por quemaduras e intoxicación por inhalación de humos, todos dados de alta, y tres desaparecidos.

Los últimos datos facilitados por el alcalde, José Ballesta, tras el comité de crisis municipal de esta tarde con los responsables de los cuerpos policiales, sanitarios, de emergencias y de bomberos han elevado la cifra de desapariciones denunciadas por los allegados de quienes podían haberse encontrado en esa discoteca o en las otras dos afectadas por el fuego, Teatre y Golden, con reclamaciones llegadas incluso desde familiares que viven fuera del Estado español.

Las diez personas fallecidas que falta por identificar habrán de serlo cotejando en el Instituto de Medicina Legal las muestras de ADN tomadas a sus familiares, dado que no es posible hacerlo por las huellas.

«Aclarar hasta sus últimas consecuencias»

Tras centrarse el trabajo municipal en atender a las víctimas y sus seres cercanos, desde esta tarde se está recopilando toda la información existente en todos los departamentos municipales sobre los locales afectados para aportarla a las diligencias policiales.

El Ayuntamiento se personará en el procedimiento y ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien toda la documentación y ejerzan las actuaciones que sea preciso «sin ningún tipo de reserva ni titubeos si alguien ha de dar cuenta ante la justicia por su posible responsabilidad en los hechos».

«Todo esto se va a aclarar hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga, sea público o privado», ha remachado.

El jefe de los bomberos ha relatado que las causas del fuego se desconocen, aunque por ser de su competencia esa investigación está en manos de las unidades científica y judicial de la Policía española,  que no podrán trabajar en condiciones hasta que se enfríe la zona y sea reforzada de tal forma que se garantice la seguridad de quienes caminen por el interior de los locales, trabajos que junto al desescombro se prolongarán al menos durante una semana, con la previsión de que la investigación sobre el origen de las llamas se prolongue varios meses.