NAIZ

EH Bildu: «Urkullu intenta posicionarse como candidato en lugar de buscar soluciones de país»

EH Bildu va a reunir a su Conferencia Política este sábado en Gasteiz, donde trataran de remarcar «grandes retos estratégicos» como «educación, transición energética, vivienda o sanidad». Acusan a Urkullu de priorizar su posicionamiento a la reelección frente a los problemas de la ciudadanía.

Oihana Etxebarrieta ha presentado la conferencia de este sábado de EH Bildu.
Oihana Etxebarrieta ha presentado la conferencia de este sábado de EH Bildu. (EH Bildu)

La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha presentado la Conferencia Política que la coalición celebrará el sábado y ha aprovechado para remarcar «grandes retos estratégicos» como «la educación, la transición energética, la vivienda o la sanidad». En ese sentido, ha criticado que el lehendakari Iñigo Urkullu tenga como «interés principal» durante las últimas semanas su posicionamiento a la reelección por delante de «los problemas de la ciudadanía vasca».

«Estamos escuchando al lehendakari Urkullu hablar mucho sobre los pactos del Estado español. Y nosotras nos preguntamos cuándo hará lo mismo con los pactos de país aquí, en esta parte de Euskal Herria. Porque estamos escuchando a Urkullu hablar de país pero sin el país. Haciendo propuestas a su cuenta y riesgo y sin contar para nada a ninguna fuerza política de aquí. Seguimos esperando un gobernante que mínimamente sea capaz de hablar y dialogar con la segunda fuerza de este país», ha señalado. 

EH Bildu va a reunir a su Conferencia Política en el palacio Europa de Gasteiz, para «analizar la situación política», preparar el curso político y debatir y aprobar el plan político que «se fundamenta en la necesidad de que nuestro país, Euskal Herria, de por fin un salto en materia política y social, y que se debe basar en la articulación territorial y en unas políticas publicas diseñadas en Euskal Herria y para Euskal Herria», ha explicado Etxebarrieta.

Territorialidad en el Estado y el carácter plurinacional del mismo, el reconocimiento como nación,  y el derecho a decidir estarán presentes en la conferencia. Sin embargo, el curso viene marcado por muchos factores, y en el que también vamos a tener que hacer frente a otras dos citas electorales: las elecciones autonómicas de la CAV y las elecciones europeas.

Etxebarrieta ha destacado que EH Bildu «llega fortalecida gracias al gran respaldo obtenido en las últimas elecciones», pero que «esto nos carga de aún más responsabilidad». «EH Bildu debe ser la herramienta por la que se puedan buscar y canalizar las soluciones de aquellas cuestiones que preocupan a la ciudadanía de nuestro país. Debemos estar preparados para ello», ha señalado. La Conferencia Política del sábado servirá para ampliar y mejorar la propuesta política que presentamos a nuestro país. 

Urkullu denuncia una «estrategia de desprestigio»

Esta misma mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, Urkullu ha denunciado la «estrategia» que, a su entender, existe para intentar «desprestigiar» al PNV porque parece «más rentable primar» a EH Bildu y hacer que los jeltzales tengan «una representación disminuida» en las instituciones.

En esta línea, ha vuelto a criticar que «dentro de lo que es la legítima estrategia política», se vive en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «un clima» en el que «confluyen intereses de partidos políticos con también intereses del ámbito económico-social, sindical», de manera que se da «una estrategia compartida» desde hace meses en «la utilización de una conflictividad social también con objetivos políticos».

También ha tenido palabras para el PP, confiando en que «el discurso mantenido contra el PNV» por el aspirante del PP a la Presidencia del Gobierno español, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de investidura «tenga su corrección en el futuro para lo que pueda ser la relación normal» entre el PP y el partido jeltzale. Además, ha lamentado que el mes previo y la posterior investidura han traído, como consecuencia, «el abismo en la relación entre las formaciones políticas». Un abismo del que Urkullu culpa a Vox. «Era imposible, en la medida en que el PP gobierna con Vox en diversas comunidades autónomas y dependería necesariamente de Vox».