NAIZ

La excalcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, nombrada directora de Emergencias de Osakidetza

La exalcaldesa de Elgoibar por el PNV Ane Beitia ha sido nombrada directora de Emergencias de Osakidetza, para cubrir el cargo que dejó vacante en agosto Óscar Aller. Aunque oficialmente alegaron motivos personales, ESK señaló las protestas en Osakidetza como principal razón.

Ane Beitia Arriola fue alcaldesa de Elgoibar desde 2015 hasta 2023.
Ane Beitia Arriola fue alcaldesa de Elgoibar desde 2015 hasta 2023. (EAJ/PNV)

Ane Beitia, exalcaldesa de Elgoibar por el PNV, ha sido nombrada directora de Emergencias de Osakidetza, para cubrir el cargo que dejó vacante en agosto Óscar Aller. Hubo diferentes versiones sobre su cese. En el boletín oficial se argumentaron motivos personales, pero ESK señaló a las movilizaciones y protestas en Osakidetza como principal motivo de esta decisión.

Trabajadoras y trabajadores de Emergencias denunciaron en julio la deficitaria situación que se vive en el servicio y el bloqueo de la dirección ante el Parlamento de Gasteiz. Censuraron la falta de personal y la sobrecarga de trabajo, circunstancia que está produciendo «agotamiento y hartazgo» en la plantilla.

En una nota, el Departamento de Salud ha informado de que Beitia (Elgoibar, 1965), primera edil de la localidad guipuzcoana entre 2015 y 2023, es licenciada en Medicina y Cirugía por la UPV/EHU y cuenta además con un Grado de Prevención de Riesgos Laborales.

Posee también amplia experiencia en ambos campos, ya que ha trabajado en empresas del sector como Medical Dom y Nextgrup, en centros de salud de Osakidetza y en residencias de Gipuzkoa.

Ha sido profesora en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute y técnica de prevención en el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

Beitia ocupará el puesto en el que hasta agosto estaba Óscar Aller, quien fue nombrado director de Emergencias de Osakidetza en junio de 2020 en sustitución de Jon Sánchez, después de que este se viese obligado a dimitir un mes antes en plena pandemia tras ser denunciado por la Policía Local de Castro Urdiales por romper el confinamiento al trasladarse a su segunda residencia en esa población cántabra.