Queda aplazado el juicio contra Silvia, golpeada por un ertzaina, al presentar una nueva prueba

La abogada de Silvia, la mujer racializada golpeada por un ertzaina, ha conseguido que la jueza haya aceptado como nueva prueba la declaración de tres profesionales médicos que realizaron un informe psicológico a su representada. El juicio ha quedado aplazado por indefensión de la otra parte.

Manifestación en solidaridad con Silvia, este martes en Erromo.
Manifestación en solidaridad con Silvia, este martes en Erromo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El juicio contra Silvia, la vecina racializada de Getxo golpeada por un ertzaina en la comisaría de Getxo en 2018 para la que piden siete años de cárcel por resistencia y atentado a la autoridad, ha quedado aplazado después de que la jueza haya aceptado la petición de la abogada defensora para llamar a declarar a los tres médicos que habían realizado un informe psicológico de la acusada. Ambas partes ejercían como acusación contra la otra.

La vista ha arrancado con una queja por parte de la abogada de Silvia, que consideraba «desigualdad de armas» el hecho de que los siete agentes de la Ertzaintza que elaboraron el atestado policial pudieran declarar, pero no así los tres profesionales médicos que realizaron un informe psicológico a su representada.

Tras un receso para deliberar, la jueza ha admitido el informe médico como prueba, considerando que los profesionales deberían declarar para ratificar su diagnóstico. Debido a esto, la fiscal ha valorado que la aceptación de nuevas pruebas podría suponer una «indefensión» por parte del acusado, al agravarse la calificación jurídica, ya que la letrada de Silvia ha defendido que el trato recibido en comisaría por su representada no era «desproporcionado», sino «degradante».

La magistrada ha ratificado la indefensión de la parte acusada, y la abogada del ertzaina ha solicitado aplazar el juicio para «replantear la defensa a raíz de la aceptación de la nueva prueba». A pesar de que la abogada de Silvia ha propuesto seguir adelante con el juicio para tratar el resto de pruebas, la vista se ha suspendido hasta que los médicos citados por la defensa de Silvia puedan declarar, ya que su testimonio podría alterar la declaración de ambos acusados.

Ambas partes ejercían de acusación y acusados al mismo tiempo. Silvia podría llegar a ser condenada a hasta siete años de cárcel por delitos de «atentado», «resistencia» y «lesiones». Mientras, la vecina de Getxo denunció la actuación «desproporcionada y extralimitada» que vivió en comisaría, donde, tal como se puede observar en un vídeo difundido por SOS Racismo Bizkaia, el agente «la golpeó brutalmente hasta en cinco ocasiones».

Desde las 9.45, SOS Racismo Bizkaia había llamado a concentrarse ante la Audiencia Provincial para ofrecer su apoyo a Silvia, mientras que este martes hubo una manifestación en Erromo para denunciar el caso.