Durante la pasada Aste Nagusia de Bilbo se filtraron a medios de comunicación y redes sociales de la extrema derecha fichas policiales de detenidos por la Ertzaintza y la Policía Municipal, con su foto y nombres y apellidos, acompañados de la insignia del cuerpo policial que había llevado a cabo las detenciones.
Los parlamentarios Julen Arzuaga de EH Bildu e Iñigo Martínez de Elkarrekin Podemos-IU preguntaron al consejero de Seguridad sobre esta cuestión. Jose Erkoreka comienza aclarando que el cartel que se distribuyó por redes sociales de extrema derecha y otros medios «no es un documento oficial, es una composición editada a partir de una imagen que se obtiene de parte de una página de un documento policial».
Asegura que «la Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza ha iniciado una investigación interna ante la posible comisión de una presunta filtración de información policial al objeto de dirimir las posibles responsabilidades penales o disciplinarias en las que se hubiera podido incurrir».
Borrado inexistente
El consejero añade que, «además de la investigación interna mencionada, se ha comunicado lo acontecido a la Agencia Vasca de Protección de Datos, habiéndose instado, de manera inmediata, las acciones tendentes para solicitar la eliminación de la información que ha originado la iniciativa presentada por su Señoría, de los canales de Internet y las redes sociales en las que ha aparecido.
Esta actuación no ha sido efectiva, al menos de momento, puesto que las fotos y nombres de los detenidos siguen accesibles en la red.
Por ultimo, Josu Erkoreka detalla que «también se ha dado traslado a la Excma. Sra. Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco que ha procedido a la apertura del correspondiente expediente gubernativo».
«No consta denuncia de los afectados»
Julen Arzuaga preguntó al consejero de Seguridad si se ha analizado el daño personal que esta filtración ha causado a las personas que figuran en las fichas y qué medidas se van a adoptar para reparar el daño causado. Y su respuesta es que «no se tiene constancia de ninguna denuncia por parte de las posibles personas afectadas».
En cuanto a «si considera el consejero que la Ertzaintza lleva a cabo detenciones o actuaciones policiales basándose en perfiles racistas», Josu Erkoreka contesta que «no».