El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha asegurado que su partido y el PNV, así como el propio lehendakari Iñigo Urkullu hacen «la misma interpretación» de la enmienda acordada por ambas formaciones en torno al tratamiento de los modelos lingüísticos en la futura Ley de Educación, y que «quizá el que haya hecho una interpretación errónea» de dicha enmienda haya sido el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
Andueza, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento de Gasteiz, se ha referido a las reflexiones planteadas este pasado miércoles por Bildarratz en torno a las aportaciones acordadas por PNV y PSE al proyecto de ley de educación elaborado por su departamento.
El consejero afirmó que los actuales modelos lingüísticos de la enseñanza vasca «no responden» a las necesidades de los centros y a la realidad sociolingüística de hoy en día, aunque –tal y como se establece en la enmienda pactada por ambos socios de gobierno– «seguirán vigentes» hasta que no se apruebe un decreto «que los desarrolle o actualice».
En una entrevista hoy en ETB, Bildarratz ha insistido en que «los modelos no son un objetivo, sino una herramienta, ya que el objetivo es que todo el alumnado tenga una capacitación de B-2 en euskara y castellano y de B-1 en lengua extranjera» al concluir el ciclo educativo.
La referida enmienda de PNV y PSE subraya que «cualquier desarrollo o actualización» de los modelos deberá realizarse «mediante el desarrollo reglamentario, garantizando aquellos mismos derechos y principios» que los contemplados en el Estatuto de Gernika de 1979 y en la Ley de Normalización del Euskara de 1982.
Evitar «un modelo único»
Este jueves, Andueza ha reiterado que «los modelos se mantienen», y que para su partido «era muy importante dar la oportunidad a los padres para que, de alguna manera, tuvieran libertad para elegir los diferentes modelos; y que no existiera o que no fuéramos hacia un único modelo».
Esto, según ha dicho, es algo que «se ha garantizado gracias a la enmienda» consensuada entre el PSE y el PNV. «Creo que no caben otras interpretaciones, y además el propio portavoz del PNV, en la comparecencia de prensa que hizo el pasado día, lo dejó muy claro», ha afirmado, en referencia a las explicaciones aportadas desde la formación jeltzale tras el registro de esta aportación a la ley educativa.
Andueza ha asegurado que aquella versión del PNV «coincidía con la del PSE», por lo que ha considerado que «poco o nada hay que aclarar» a este respecto.
En relación a los comentarios efectuados en torno a esta cuestión por parte del consejero de Educación, Andueza ha insistido en que la enmienda pactada ha sido redactada «para que se mantengan» los modelos.
«El PNV y el PSE, en la comparecencia de prensa que hicieron el pasado día tras registrar las enmiendas, hicieron una misma interpretación de esa enmienda. No sé, quizá el que haya hecho una interpretación errónea haya sido el propio consejero», ha afirmado el dirigente socialista.
Andueza ha añadido que «incluso el propio lehendakari ha coincidido en sus últimas intervenciones públicas en torno a este tema con la versión del PSE y del PNV».
Lakuntza: «No cambia ni una coma»
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, cree que el acuerdo de PNV y PSE «no cambia el articulado en una coma». «Y no nos parece ningún secreto que, en este caso, esa ambigüedad siga siendo la base del consenso», ha apuntado.
Lakuntza ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Radio Euskadi, en la que ha vuelto a denunciar el «aumento del empobrecimiento» y su apuesta por las movilizaciones y la organización de los trabajadores, aunque «no está en su agenda» la posibilidad de una huelga general
En relación al acuerdo alcanzado por PNV y PSE en torno a la Ley de Educación, Lakuntza ha indicado que lo que ha sucedido con la enmienda «no supone ninguna sorpresa porque no cambia el articulado en una coma siquiera» y es una parte que «afecta al preámbulo».
Según ha señalado, su sindicato ha hecho una «crítica general de que aquí se quieren cambiar algunas cosas para que todo siga igual». «Y no nos parece ningún secreto que, en este caso, esa ambigüedad siga siendo la base del consenso», ha apuntado.