NAIZ

Rechazada una moción de EH Bildu para analizar la publificación de las ambulancias en la CAV

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado este jueves una moción de EH Bildu sobre la situación de la OSI Emergencias, que, entre otros aspectos, instaba al Departamento de Salud de Lakua a realizar un estudio y planificación para publificar las ambulancias.

La propuesta de que se analice la publificación de las ambulancias planteada por EH Bildu ha sido rechazada en el Parlamento de Gasteiz.
La propuesta de que se analice la publificación de las ambulancias planteada por EH Bildu ha sido rechazada en el Parlamento de Gasteiz. (Gorka RUBIO | FOKU)

Una moción de EH Bildu que proponía analizar la publificación de las ambulancias en la CAV ha sido rechazada en el Parlamento de Gasteiz.

La coalición ha llevado a la Cámara un debate sobre la situación de las Emergencias en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y ha acordado un texto con Elkarrekin Podemos-IU que ha sido rechazado, ya que solo ha contado con el apoyo de los grupos proponentes.

En uno de los puntos de la iniciativa, se pedía que el Parlamento instara al Departamento de Salud a realizar, en el plazo de tres meses, un estudio y una planificación para la publificación de las Ambulancias soporte vital avanzado (SVAm y SVAe) y de soporte vital básico (SVB) de la CAV, «garantizando el respeto a los derechos de las y los trabajadores de las actuales empresas contratadas por Osakidetza».

El texto aprobado ha sido el presentado por los grupos en el Gobierno –PNV y PSE– que ha recibido la abstención de PP, Vox y Cs, y el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

En el mismo, se afirma que «la falta de profesionales especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que afecta, más allá de Euskadi, al conjunto de las comunidades autónomas y a Europa, tiene un efecto directo sobre la organización de los servicios que se nutren de este personal: Atención Primaria, Urgencias, Emergencias y Puntos de Atención Continuada, sobre todo en periodos de vacaciones, descansos o en situaciones de baja».

Por ello, «asumiendo que el principal problema de la organización de Emergencias es la falta de personal», el Parlamento de Gasteiz insta al Departamento de Salud y a Osakidetza a que «siga ofreciendo un marco y unas condiciones laborales al personal médico acorde a la tarea que realizan».

También pide que planifique y organice los servicios «de forma que, cumpliendo con la normativa laboral vigente, se garantice la mejor cobertura de los servicios» y que «optimice las ventajas que el trabajo en red del servicio de emergencias ofrece en la cobertura de la demanda».

«El mantra de trabajar en red»

En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha indicado que el texto de PNV y PSE «reconoce que hay una serie de recortes», pero apuestan por «el mantra de trabajar en red» cuando «en Emergencias los tiempos de llegada son importantes». Además, ha criticado que los grupos en el Gobierno «mantienen la intención de seguir haciendo lo mismo y parten de un diagnóstico equivocado».

«Tenemos dos opciones: o seguimos en la negación, o empezamos a solucionar los problemas. Si no solucionamos los problemas, van a ser mayores y cada vez va a ser más difícil darles una solución; las cosas irán dificultándose y empeorando», ha advertido antes de insistir en que «hay que pasar a las soluciones, y eso es lo que no vemos por parte del Gobierno».

También ha criticado que desde los grupos en el Ejecutivo se diga que EH Bildu es «catastrofista» y hablen de «conspiración». «Da igual cuál sea el tema que estamos tratando aquí, ustedes no entrarán al debate como no lo han hecho hoy», ha reprochado. Además, se ha dirigido al PP para aclarar que su grupo «no tiene ningún problema para colaborar con la empresa privada, pero no a costa de los derechos de la ciudadanía, ni del dinero público, ni a costa de las y los trabajadores».

El parlamentario del PNV Jon Aiartza ha explicado que su grupo ha recibido un escrito del personal de Emergencias de Osakidetza y ha puesto en valor «el tono medido y respetuoso» del mismo. Tras señalar que en el texto se presenta una batería de cuestiones que les gustaría tratar, ha explicado que su grupo «toma nota de los planteamientos que hacen» y queda «a su disposición para desarrollar esa lista y para comentar cada una de las cuestiones».

Aiartza ha criticado que EH Bildu afirme que no hay proyecto por parte del Departamento de Salud cuando la coalición conoce la estrategia de Osakidetza. «El plan y los protocolos sí existen, y usted sabe que existen», ha reiterado antes de acusar a Rebeka Ubera de negar que existe el proyecto sabiendo de su existencia.

«Hoy me sigo preguntando qué interés persigue usted con esto. ¿Qué interés tiene en engañar a la ciudadanía vasca con este discurso de mala fe?», se ha preguntado antes de acusar a EH Bildu de «no perseguir el interés general, el interés público, ni defender el servicio público de salud», ya que cree que «lo pone en peligro al hacer discursos como el de hoy».

El PSE «no está cerrado» a valorar la publificación

El parlamentario del PSE Ekain Rico ha afirmado que el modelo de publificación, aunque «todavía no es mayoritario, se ha llevado a cabo en ámbitos en los que quien gobierna es el PSOE» y ha explicado que su grupo «no está cerrado a valorar ese modelo».

Rico ha defendido la «necesidad de cumplimiento de las condiciones laborales» del personal de Emergencias y ha señalado que «la responsabilidad pública corresponde, en el caso de que no haya un cumplimiento de esas condiciones laborales por parte de la empresa, a una labor del propio departamento de cotejo de esa realidad y de toma de las sanciones que sean necesarias».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha subrayado que el modelo de Emergencias necesita un «cambio radical», ya que «hace muchos años que asistimos a un desastre continuo, un desastre en la gestión, que estamos viendo, y que también lo denuncian las y los trabajadores cada día porque son los que lo sufren».

Por ello, ha reclamado un «modelo público, directo» y ha aclarado que no lo hacen «solo por una cuestión ideológica», sino que «está argumentado por la experiencia de la gestión privada de este servicio público y esencial». «No puede ser que quienes trabajan cada día en Emergencias nos hablen de turnos sin médicos, nos hablen de que en ocasiones ha habido gente que ha tenido que volver de sus vacaciones para cubrir turnos», ha destacado antes de volver a reclamar «cambios radicales».

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha rechazado la moción subrayando que en la iniciativa de EH Bildu, «los planteamientos sindicales son el fin último» y ha destacado que reclama «que en la sanidad, y también en otros sectores, todo sea público y forme parte de dinámicas públicas para acabar con la colaboración público-privada, con la iniciativa empresarial que tanto enriquece a nuestra sociedad, que paga impuestos, que genera empleo, y que colabora y complementa también a lo público».

«No estamos de acuerdo con la permanente desconfianza que manifiesta la proponente con este tipo de gestiones de los servicios. Es cierto que las cosas se pueden mejorar, no nos cabe ninguna duda, pero no se puede estar siempre manteniendo y manifestando esa desconfianza», ha insistido.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, y el parlamentario de Cs, Jose Manuel Gil, no han participado en el debate.