Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Atlético amplía su racha positiva y rompe la de la Real con ayuda de Munuera Montero (2-1)

El colegiado andaluz no ha querido señalar una mano de Morata en un remate de Brais pese a pedírselo el VAR y sí una de Carlos Fernández de espaldas sentado en el suelo que ha permitido a Griezmann marcar el 2-1 en el minuto 89 cuando la Real era superior tras igualar Mikel Oyarzabal el gol de Lino.

Munuera Montero, que amonesta a Griezmann ante Carlos Fernández, ha decidido el partido con una mano del sevillano
Munuera Montero, que amonesta a Griezmann ante Carlos Fernández, ha decidido el partido con una mano del sevillano (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

El Atlético ha logrado su decimocuarta victoria consecutiva como local, la quinta consecutiva en quince días, ante una Real que no ha podido llegar al parón con su dinámica positiva (2-1) porque Munuera Montero no ha querido aplicar el mismo criterio en dos manos dentro del área.

En la primera Prieto Iglesias desde el VAR le ha pedido que sancionara una mano en posición no natural de Morata en un cabezazo de Brais Méndez dentro del área en un balón que iba a la portería, pero el colegiado andaluz ha mantenido su decisión de no pitar penalti.

Y en la segunda Munuera Montero sí ha querido señalar una mano de Carlos Fernández sentado en el suelo de espaldas a disparo del delantero rojiblanco que ha permitido a Griezmann marcar el gol de la victoria de su equipo cuando la Real era superior en la última media hora tras ser mejor hasta entonces el Atlético.

Con los mismos que en la Champions

Como se esperaba, Imanol ha repetido el mismo once que ganó con un gran partido el martes al Salzburgo al tener cinco días entre los dos encuentros y el parón por compromisos de selecciones después. Simeone, que se quejó de tener un día menos de descanso que la Real para preparar un partido que afrontaba con muchas bajas, solo ha introducido un cambio con el once del miércoles contra el Feyenoord con la entrada de Marcos Llorente en lugar de Saúl Ñíguez, tras no poder entrenarse con sus compañeros el viernes.

El partido ha comenzado con un gol anulado a la Real en los primeros 20 segundos por un fuera de juego de Barrenetxea y, a partir de ahí, el Atlético ha reiterado que compite siempre y se ha adelantado en el minuto 22 con un gol de Samuel Lino tras recibir en una jugada mal defendida por Traoré un pase de Koke sin presión, controlar muy bien y superar a Remiro por su palo más cercano.

El Atlético ha demostrado que es el equipo que más cómodo se encuentra con el marcador a favor sin balón, con un muy buen trabajo defensivo que solo ha permitido a la Real crear una ocasión en el primer tiempo con un centro de Take Kubo que Oyarzabal ha cabeceado alto poco antes del descanso. Más clara ha sido una falta ensayada de Griezmann que ha rematado De Paul al poste tras dejar pasar el balón Koke.

Otro susto tras el descanso

El segundo tiempo ha comenzado con otro susto para la Real en otra falta de Griezmann que no han acertado a despejar Merino y Le Normand y Witsel ha rematado también al poste cuando Remiro no tenía margen para reaccionar.

La Real ha tardado 57 minutos en enviar el primer balón a la portería atlética en un disparo sin peligro de Brais a las manos de Oblak, luego Oyarzabal ha rematado con la derecha al poste desde fuera del área a la media vuelta y enseguida ha llegado la primera jugada polémica del partido con la mano de Morata.

Imanol ha introducido un triple cambio con la entrada de Pacheco para evitar la expulsión de Le Nornand, Zakharyan y Carlos Fernández, que nada más salir ha dado el pase a Mikel Oyarzabal para lograr el empate en el minuto 73 con su quinto gol en los últimos cinco encuentros.

Pero cuando mejor jugaba la Real ha llegado la jugada en la que Munuera Montero sí ha querido pitar penalti a favor del Atlético, sin que el intento desesperado de Imanol de acabar con sus tres delanteros centros haya permitido sumar el punto que por su segunda parte ha merecido el equipo blanquiazul.

FICHA TÉCNICA:

Atlético de Madrid: Oblak; Nahuel Molina, Azpilicueta (m. 79, Savic), Witsel, Mario Hermoso, Lino (m. 79, Javi Galán); Marcos Llorente (m. 72, Riquelme), Koke, De Paul (m. 72, Saúl); Griezmann y Morata.

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand (m. 65, Pacheco), Aihen; Zubimendi, Merino (m. 65, Zakharyan), Brais; Kubo (m. 65, Carlos Fernández), Oyarzabal (m. 90, André Silva) y Barrenetxea (m. 90, Sadiq).

Árbitro: Munuera Montero (Colegio Andaluz). Ha amonestado a Le Normand (m. 15), Koke (m. 48), Traoré (m. 86), Griezmann y Javi Galán (m. 96).

Goles: 1-0, m. 22: Samuel Lino. 1-1, m. 73: Oyarzabal. 2-1, m. 89: Griezmann, de penalti.

Incidencias: Buena entrada, 65.607 espectadores, en el Cívitas Metropolitano.

La impotencia de Oyarzabal

Mikel Oyarzabal ha señalado tras el partido que «he intentado hablar con él tras el partido y no se puede hablar. Es algo que tenemos que mejorar todos, también nosotros en las formas, pero estamos con muchas pulsaciones y necesitamos hablar porque estamos al pie del cañón. Tras pitar el penalti me dice que Carlos tiene la mano apoyada en el suelo, pero le pega en la otra y estaba en el suelo de espaldas. Es una mano cuando está tumbado».

Ha lamentado que «vivimos en un fútbol en el que se sacan comunicados extradeportivos con los que no ayudamos a los árbitros y pasan cosas así. Están sometidos a mucha presión, no queremos poner una sombra de duda, pero la misma jugada en un área dice que no y en el otro que sí».

El mismo Griezmann, que ha aprovechado la decisión de Munuera Montero para marcar el gol decisivo, ha reconocido que el árbitro no ha tenido el mismo criterio en las dos jugadas y que esta vez se han visto favorecidos y que los jugadores no entienden que las manos no se piten igual siempre.

El ex jugador de la Real ha declarado que «cuando es el árbitro quien decida al final va a ser complicado y será así hasta que siga el fútbol. Hay que poner reglas de si es mano es penalti y, si no, no. No la interpretación del árbitro. Hoy ha interpretado a nuestro favor. Hemos ganado y para adelante. Vendrán otras veces que será diferente y así va a ser siempre».

Imanol no quiere hablar del árbitro

Imanol no ha querido hablar del arbitro en su rueda de prensa. A pesar de la insistencia de los periodistas, ha señalado que «para eso estáis vosotros. Lo habéis visto, yo me tengo que centrar en la propuesta del equipo, en cómo hemos ido a por ellos en el segundo tiempo y estaba más cerca el 1-2 que el 2-1».

Ante la enésima pregunta sobre el arbitraje, el oriotarra ha respondido que «me siento orgulloso de lo que ha mostrado el equipo en el segundo tiempo, que no se ha venido abajo, lo valiente que ha sido, cómo lo ha intentado. Al principio nos ha costado porque el Atlético ha hecho un gran trabajo y por cómo hemos sido superiores en el segundo tiempo a un equipo que lleva catorce victorias seguidas en los últimos partidos en casa».

Solo se ha salido del guión marcado Imanol cuando le han preguntado si tienen claro cuando una mano se pita y cuando no y ha respondido que «no. Voy a ser sincero, no». Y cuando, preguntado por las declaraciones de Oyarzabal, ha respondido que «si lo ha dicho Mikel es por algo, pero no he perdido un segundo en hablar de las declaraciones ni de esas jugadas».

En su análisis del encuentro, Imanol ha declarado que «hemos jugado de tú a tú, cada uno a su manera. En el primer tiempo el Atlético ha apretado, se juntan muy bien y tienen jugadores que en transiciones generan situaciones de peligro y en el primer gol nos han pillado. Te obligan a estar muy brillantes y nos ha faltado atrevimiento por momentos, que es lo que he pedido en la segunda parte. También circular más rápido el balón porque el campo estaba fatal y nos ha perjudicado. En el segundo tiempo se ha visto otra Real y con eso me quedo».

Zubimendi: «No son claras ninguna de las dos»

Martín Zubimendi ha declarado que «sinceramente, en directo ni las he visto las dos. Me han pillado por sorpresa. Después, viéndolas tampoco me parecen muy claras ninguna de las dos. En la primera le mandan mirar al monitor, que cuando te mandan mirar es porque es un error manifiesto, ha sido valiente y no la ha pitado. Luego, en la segunda, ha visto la jugada clara, cuando a mi modo de ver viene de un rebote».