La vizcaina Naia Laso está de dulce. Con un mejor ejercicio de 86.25, en su primer intento, mejorando su gran puesta en escena en las semifinales, la joven deportista de 14 años ha finalizado quinta en Ostia (Roma), en la que ha sido su primera final de una Copa del Mundo.
En los dos siguientes ha rubricado un 56.65 y un 15.11 en busca de mejorar su gran ejercicio inicial para intentar colarse en el top-3, formado por la estadounidense Minna Stess (90.80), Hinano Kusaki (93.20) y Kokona Hiraki (94.54), campeona del mundo y bronce en los pasados Juegos de Tokio, en los que se estrenó esta modalidad.
Aunque este campeonato no reparte una plaza olímpica directamente, puntúa para el ránking olímpico por lo que este resultado deja a Naia Laso prácticamente clasificada para el gran evento de la capital francesa.
Esta primera fase de clasificación olímpica terminará con el Pro Tour de Sharjah (EAU) que se celebrará del 7 al 15 de enero de 2024.
Una vez finalizado este evento, serán las mejores 22 skaters de la clasificación, con un máximo de 6 por país, las que tendrán acceso a competir en la fase final de clasificación olímpica, prevista para marzo-junio de 2024 (con número de pruebas, sedes y fechas todavía por confirmar), según informa la Real Federación Española de Patinaje.