Ion Salgado

El CSN visita Garoña, que podría albergar residuos radioactivos durante los próximos 50 años

Una delegación del CSN ha visitado este martes la central de nuclear de Garoña, en fase de desmantelamiento. El Almacén Temporal Individualizado podría albergar residuos durante los próximos 50 años, hasta 2073.

Responsables del CSN y de Enresa este martes en Garoña.
Responsables del CSN y de Enresa este martes en Garoña. (CSN)

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente, Juan Carlos Lentijo, y los consejeros Francisco Castejón y Elvira Romera, ha visitado este martes la central nuclear de Garoña, situada en el norte de Burgos, cerca de la frontera con Euskal Herria.

Según ha informado el CSN en un comunicado, la delegación del consejo ha sido recibida por el presidente de Enresa, José Luis Navarro, y por el director de la instalación, Manuel Ondaro, con quienes han podido hablar sobre los trabajos de desmantelamiento, autorizados el pasado verano.

Las labores se dividirán en dos fases. Durante la primera, que se extenderá hasta 2026, se desmontarán los sistemas, estructuras y componentes del edificio de turbina, se acometerán las modificaciones de sistemas e instalaciones necesarias para la gestión de los residuos resultantes, y se evacuará el combustible desde la piscina hasta el almacén temporal de la central.

La segunda fase, comprendida entre los años 2027 y 2033, abordará el desmantelamiento final de los edificios de carácter radiológico, continuando con las descontaminaciones, desclasificaciones y demoliciones, para, finalmente, concluir con la restauración del emplazamiento.

Residuos radioactivos

El CSN sostiene que este tipo de visitas dan «la oportunidad de impulsar proyectos estratégicos como es el caso de la gestión de los residuos radiactivos», un problema no resuelto en el Estado español.

De hecho, los responsables del consejo han tenido la oportunidad de visitar el Almacén Temporal Individualizado construido para albergar el combustible irradiado de Garoña.

El primer contenedor de combustible gastado se depositó en julio de 2022, y podría permanecer ahí durante décadas. En concreto, se estima que el ATI de Garoña, con capacidad para 49 contenedores, funcione hasta 2073, cuando se espera que esté operativo el almacén definitivo de residuos, el llamado Almacén Geológico Profundo.