NAIZ

La AN investiga la desaparición de Illarramendi y su suegro piensa que lo tienen en Gaza

No hay novedades sobre el zarauztarra Iván Illarramendi, desaparecido en el ataque de milicianos palestinos fuera de Gaza. Su suegro ha señalado en una emisora chilena que la hipótesis principal es que hayan sido llevados a la Franja, mientras la Audiencia Nacional española investiga el caso.

Illarramendi y Garcovich, en una imagen difundida por redes sociales en 2011.
Illarramendi y Garcovich, en una imagen difundida por redes sociales en 2011. (Facebook)

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre dos cuestiones vinculadas al ataque de milicianos palestinos este pasado sábado: además de la muerte de la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, que se ha confirmado en la mañana de este miércoles, indagará en la desaparición del vasco Iván Illarramendi (natural de Zarautz) y su esposa, sobre la que no hay noticias.

La magistrada María Tardón ha acordado investigar las desapariciones tras recibir un informe policial que informaba de la desaparición de tres «ciudadanos españoles» en zona de conflicto, al considerar que los hechos podrían encuadrarse en un supuesto delito de «terrorismo.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado este miércoles el fallecimiento de la joven de 19 años y doble nacionalidad española e israelí, Maya Villalobo Sinvany, que se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar.

Siguen en paradero desconocido Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, natural de Zarautz aunque afincado allí hace muchos años, y su mujer, Loren Garcovich, de origen chileno, cuya desaparición investigará la magistrada.

El padre de Loren Garcovich ha intervenido esta madrugada en Euskal Herria en una radio chilena, en la que se ha mostrado convencido de que la pareja ha sido secuestrada y llevada a Gaza, al igual que otras decenas de personas.

Iván Illarramendi Saizar, zarauztarra de 46 años, vive con su esposa israelí en un kibutz situado a dos kilómetros de la franja de Gaza. Aunque es zarauztarra, también vivió durante varios años en Bilbo.