NAIZ
Barcelona

Tres detenidos acusados de colocar artefactos caseros en diversos locales de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres acusados de colocar siete artefactos explosivos caseros en entidades bancarias y establecimientos comerciales de Barcelona entre julio de 2022 y junio de 2023, que nunca fueron reivindicados. Uno de los detenidos ha ingresado en prisión provisional.

Un coche de los Mossos, en una imagen de archivo. (@mossos)
Un coche de los Mossos, en una imagen de archivo. (@mossos)

Los Mossos d'Esquadra han arrestado a tres hombres de entre 24 y 45 años e investigan a una mujer por su presunta participación en la colocación de siete artefactos explosivos caseros en entidades bancarias y establecimientos comerciales de Barcelona entre julio de 2022 y junio de 2023, en los distritos del Eixample y Sant Martí de la capital catalana. Los daños ascendieron a cerca de 80.000 euros.

De los tres detenidos, uno ha ingresado en prisión provisional por orden del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, en una causa abierta por los delitos de estragos, daños, tenencia de explosivos y delito contra la salud pública, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Según ha informado este miércoles la Policía de la Generalitat, las detenciones se produjeron el pasado 5 de octubre, tras más de mil horas de análisis de diversos vídeos.

Todos los sabotajes se llevaron a cabo de madrugada y en ellos participaban normalmente dos personas: mientras uno colocaba el artefacto, la segunda realizaba tareas de vigilancia.

Los agentes del grupo de TEDAX-NBQR que investigaron los hechos llegaron a la conclusión de que todos ellos habían sido fabricados por la misma persona y que esta tenía conocimientos técnicos avanzados. El material explosivo era de fabricación casera y la construcción del artefacto requería conocimientos específicos en química y física.

«Anarquismo violento»

Aunque los ataques no fueron reivindicados, atendiendo al modus operandi, la Policía apunta a que la motivación «sea compatible con un trasfondo ideológico enmarcado en el anarquismo violento», según los Mossos.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 6 de octubre, aunque la nota policial no señala en qué situación quedaron.

La investigación sigue abierta a la espera de que, a raíz de la información intervenida, se puedan encontrar indicios de participación de los investigados en más hechos similares, o de otras personas, así como concretar la motivación de las acciones.