NAIZ

Exigen una subida salarial acorde al IPC en el tercer día de huelga en la hostelería de Bizkaia

Los y las trabajadoras del sector de la hostelería de Bizkaia han protagonizado este jueves una nueva jornada de huelga. Han insistido en que no firmarán ningún acuerdo que no garantice incrementos del IPC y una reducción de jornada «importante».

Imagen de un piquete en un hotel de Bilbo.
Imagen de un piquete en un hotel de Bilbo. (@LABsindikatua)

Trabajadores de la hostelería de Bizkaia se han concentrado este jueves en el Hotel Villa de Bilbao en el marco de la tercera jornada de huelga convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT en demanda de un convenio con subida salarial. Han reiterado que no firmarán ningún acuerdo que no garantice incrementos del IPC y una reducción de jornada «importante».

Según han indicado los sindicatos, durante la jornada de huelga de este jueves ha habido hoteles que no han podido dar desayunos, al tiempo que han denunciado que algunos establecimientos han sustituido a los trabajadores que han optado por secundar la huelga «ilegalmente».

Los sindicatos esperan que en la próxima reunión, prevista para el 31 de octubre, la patronal eleve cuatro puntos su última oferta, que propone una subida salarial del 12,45%.

«La patronal tiene la oportunidad este 31 de octubre de poner algo encima de la mesa, porque lo que no vamos a hacer es firmar ningún convenio si no nos garantizan el IPC y una reducción de jornada importante», han advertido las centrales, que piden también un registro telemático de jornada que evite el fraude.

La huelga ha sido convocada por las centrales sindicales en defensa del convenio de hostelería de Bizkaia, que afecta a alrededor de 25.000 trabajadores y que «lleva vencido desde el año 2020, sin subidas salariales pactadas desde entonces».