NAIZ

Se superan los 338.000 desplazados en Gaza, 75.000 de ellos en un día

Los desplazados dentro de la Franja de Gaza han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, según ha informado la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

Bombardeos israelíes en la franja de Gaza.
Bombardeos israelíes en la franja de Gaza. (Ibrahim HAMS/AFP)

El número de desplazados en Gaza supera los 338.000, con 75.000 de ellos en un día, según cifras de Naciones Unidas. De ese total, 218.597 (65 % del total) se encuentran en 92 escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), algunos de los cuales funcionan como refugios temporales, mientras que cerca de 15.000 están en colegios de la Autoridad Palestina.

En lo que respecta a la situación en la franja, el Ejército de Israel ha afirmado este jueves que durante la noche ha atacado los cuarteles operativos de Hamás que habrían sido utilizados para infiltrarse en territorio israelí el pasado sábado durante la ofensiva del grupo armado palestino.

Según el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), han matado a Mohamed Abu Shamla, un alto cargo de la formación naval de Hamás, que habría utilizado «su domicilio para almacenar armas navales destinadas a llevar a cabo operaciones terroristas contra Israel».

Como consecuencia de los continuos bombardeos nocturnos de Israel en el norte de Gaza, han muerto decenas de gazatíes. En el campo de refugiados de Yabalia, se han notificado 15 fallecidos y decenas de heridos, mientras que al menos siete palestinos han fallecido en la ciudad de Jan Yunis y otros siete en el campo de refugiados de Nuseirat.

Tras ello, las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, ha atacado «con una andanada de misiles» Tel Aviv en respuesta a sus ataques contra civiles, informa el periódico ‘Felesteen’.

Más de 1.200 palestinos muertos

Mientras, la cifra de palestinos muertos a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la franja de Gaza ha ascendido a 1.200, según han confirmado este jueves las autoridades palestinas, que sitúan en 5.600 los heridos en el enclave.

El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado que al menos la mitad de los fallecidos son mujeres y niños, que representan también el 60 por ciento de los heridos.

El viceministro de Sanidad de la Franja de Gaza, Yusef Abú al Rish, ha alertado de que se han recuperado los cuerpos sin vida de una decena de personas tras un bombardeo perpetrado por las fuerzas israelíes contra Bardawil, tal y como recoge un comunicado de la entidad palestina.

«Las fuerzas de ocupación continúan cometiendo masacres contra la población, lo que indica que hay un proceso de destrucción total de barrios residenciales enteros y que la ocupación cambia deliberadamente las características de la zona», ha indicado antes de matizar que «el cese del suministro eléctrico pone en peligro la sanidad» en la zona.

Así, ha manifestado que Israel «no solo ha cortado la electricidad sino que impide el suministro de combustible», por lo que se encuentran ante una «inminente catástrofe humanitaria». En este sentido, ha denunciado que el corte del suministro de agua potable afecta ya a 600.000 personas y a «hospitales enteros».

Previamente, las autoridades palestinas habían informado de la muerte de al menos 33 personas en tan solo dos horas a causa de los ataques perpetrados por Israel. La localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, ha registrado 18 muertos durante la noche, mientras que en Jabalia han muerto otras quince.