El Ejército israelí ha instado a evacuar a los civiles del norte de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les ha llamado a desplazarse al sur río Wadi Gaza, lo que implica el movimiento de más de un millón de personas. En su amenaza incluye además un plazo extremo: 24 horas.
Este anuncio puede suponer la antesala de una invasión terrestre de Gaza, tras una nueva noche en la que se han vuelto a registrar cruentos bombardeos. Sin olvidar que ya hay más de 330.000 personas que han huido de sus casas por los bombardeos, según datos del jueves (este viernes se apunta ya a 425.000).
El Ejército israelí ha lanzado desde el aire octavillas instando a los habitantes de Gaza a desplazarse hacia el Sur.
مناشير الاخلاء بترميها طيارات الاحتلال لنزوح اهل غزة ..#غزة_تحت_القصف pic.twitter.com/hWUsWrJWc1
— Fouad Anwar (@fouadanwar) October 13, 2023
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha manifestado que es «imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras».
Sin embargo, la Unrwa, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, ha reubicado el personal de sus oficinas al sur de Gaza para continuar con sus operaciones humanitarias, tras recordar que las escuelas de la ONU están sirviendo de refugio para civiles, por lo que ha llamado a Israel a respetarlas.
A última hora de la tarde, Médicos sin Fronteras (MSF) ha comunicado que Israel le ha dado dos horas para evacuar el hospital Al Awda, en la ciudad de Gaza.
«Israel ha dado al hospital Al Awda sólo dos horas para evacuar. Nuestro personal todavía está tratando a los pacientes», ha informado la ONG en un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter).
BREAKING:
— MSF International (@MSF) October 13, 2023
Israel has given Al Awda Hospital just two hours to evacuate. Our staff are still treating patients.
We unequivocally condemn this action, the continued indiscriminate bloodshed and attacks on health care in Gaza.
We are trying to protect our staff and patients.
«Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza. Estamos tratando de proteger a nuestro personal y a nuestros pacientes», ha agregado.
Precisamente, del Ejército hebreo ha matado a 70 personas que huían para refugiarse al sur de la Franja, la mayoría mujeres y niños, según fuentes locales, en uno de los ataques sobre el enclave con mayor número de muertos desde que comenzó la guerra entre Israel y el movimiento palestino.
«Una nueva masacre cometida» por Israel «contra tres convoyes de ciudadanos» que circulaban por las vías Salahedín y Al-Rashid, dos avenidas principales de Gaza, en su camino hacia la zona meridional del enclave.
Hamas: «Propaganda»
Por la mañana, Hamas ha tildado la alerta de evacuación dada por Israel de «propaganda».
«Los civiles no deben caer en los mensajes propagandísticos», ha dicho el grupo armado palestino. Así, ha acusado a Israel de poner en marcha una «guerra psicológica» con mensajes a civiles y trabajadores de organizaciones internacionales.
«La ocupación trata de difundir propaganda falsa a través de varios medios para crear confusión entre los ciudadanos y socavar la estabilidad de nuestro frente», ha asegurado en un comunicado en el que ha garantizado que estos trabajadores «seguirán en sus puestos».
Hamás ha calificado el llamamiento de Israel de «delirante» y ha indicado que «las escenas de migraciones y desplazamientos del pasado no se repetirán a excepción del regreso victorioso del pueblo a su tierra ocupada».
«Crimen de guerra»
La ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC) ha denunciado que el ultimátum del Ejército de Israel «no tiene ninguna garantía de seguridad o retorno y equivale a un crimen de guerra de traslado forzosa».
«La exigencia del Ejército israelí de que 1,2 millones de civiles del norte de Gaza se reubiquen en el sur en un plaz de 24 horas, sin ninguna garantía de seguridad o retorno, equivaldría al crimen de guerra de traslado forzoso. Hay que revertirlo», ha dicho en una nota el secretario general del NRC, Jan Egeland.
Trece rehenes muertos e incursiones militares
Al menos trece rehenes, entre los que hay israelíes y extranjero, han muerto en Gaza durante los bombardeos aéreos israelíes en las últimas 24 horas, según han señalado en un comunicado las brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas.
En ese sentido, el Ejército israelí dice haber llevado a cabo durante este viernes incursiones localizadas dentro de Gaza para intentar hallar a rehenes cautivos en la Franja y atacar a milicianos palestinos en el área, ha informado un portavoz militar.
«Durante el último día, el Ejército realizó redadas en territorio de la Franja de Gaza para eliminar la amenaza de terroristas y armas en la zona, y localizar a los rehenes», ha indicado esa fuente, que ha agregado que las tropas atacaron a grupos de milicianos y su infraestructura, y recibieron también disparos de misiles antitanque mientras los aviones de combate israelíes bombardeaban el área.
Apoyo de EEUU a Israel
En este escenario, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha llegado este viernes a Tel Avi para entrevistasrse con líderes israelíes y expresar su apoyo a los bombardeos en Gaza.
Austin se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant; y con el resto de miembros del gabinete de emergencia. Además, observará la entrega de ayuda militar enviada a Israel desde EEUU.
Paralelamente, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se ha reunido hoy con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Amman, la capital de Jordania.
La cadena jordana Al-Mamlaka TV ha difundido imágenes de Blinken dando la mano a Abbas. Blinken también se reunirá en Amman con el rey jordano, Abdallah II.
Reunión Hizbullah-Irán
En Beirut, por su parte, se han reunido el secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, y el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir-Abdullahian para debatir sobre la situación de la región, según ha informado Al-Manar TV.
«Los dos líderes evaluaron las posiciones internacionales y regionales, así como los posibles resultados. Además, consultaron sobre las responsabilidades que deben asumir todas las partes así como las posiciones a adoptar ante estos acontecimientos históricos», ha añadido Al-Manar TV.
Docenas de arrestos y 40 muertos en Cisjordania
Más allá de lo que ocurre en Gaza, fuerzas y colonos israelíes han matado a 40 palestinos en Cisjordania ocupada desde el pasado sábado, cuatro de ellos este viernes, y en territorio cisjordano siguen los enfrentamientos con tropas israelíes, hay operaciones de arresto y un ambiente de tensión.
Durante las últimas horas, cuatro palestinos han fallecido por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes y otros 13 fueron hospitalizados en estado crítico o grave diversas ciudades de Cisjordania, según informa el Ministerio de Sanidad palestino.
Según la agencia oficial de noticias palestina WAFA, al menos 50 palestinos han sido arrestados en operaciones de detención en varios puntos de Cisjordania, donde hay múltiples cortes de carreteras, más puestos de control desplegados, controles militares cerrados y un mayor desplazamiento de tropas.
La Media Luna Roja palestina informa de que solo este viernes, hasta las 14.00, habían atendido a 36 heridos por munición real, uno por esquirlas, seis por balas de goma y 76 afectados por gas lacrimógeno, elevando a 764 el número de heridos atendidos desde el inicio del conflicto el sábado pasado.