NAIZ

Los recuerdos de Athletic y Real estimulan a personas mayores y con daño cerebral

Los ‘Talleres de reminiscencia basados en el fútbol’, en los que han participado leyendas tanto del Athletic como de la Real, sirven para ayudar a personas mayores y con daño cerebral a estimular la memoria con el fútbol como eje conductor.

Derbi entre la Real Sociedad y el Athletic, diputado en Anoeta la temporada 2001/02.
Derbi entre la Real Sociedad y el Athletic, diputado en Anoeta la temporada 2001/02. (Jon URBE | FOKU)

Personas con daño cerebral y personas mayores de los centros de Aita Menni en Bizkaia y Gipuzkoa están participando en los ‘Talleres de reminiscencia basados en el fútbol’ que tienen como objetivo estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez a través del fútbol.

Estos talleres están impulsados por la Fundación LaLiga y la Federación española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), y desde 2015, participan personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental.

De esta forma, en Aita Menni los talleres tienen como eje conductor la historia del fútbol e incluyen encuentros con leyendas del fútbol vasco, asistencia a entrenamientos de diversos equipos y visitas a los estadios y sus museos de la mano de los miembros de dichas asociaciones.

Entre las leyendas del balompié vasco que ha participado en estos talleres de reminiscencia, se pueden citar, por parte del Athletic Club, a Fidel Uriarte, José Ángel Iribar, Ángel Sertutxa, Carmelo Cedrún, Daniel Ruiz Bazán, Javier Clemente, Andoni Goikoetxea, Javier Irureta, Rafa Alkorta, Patxi Ferreira, Oskar Tabuenca, Javi González, Andoni Ayarza, Aitziber Juaristi, y el propio presidente de la FEAFV Juan María Zorriketa.

Por parte de la Real, los jugadores veteranos han sido Santi Idigoras, Javi de Pedro, Jesús Mari Satrustegi, Roberto López Ufarte, Jesús Mari Zamora, Luis Miguel Arconada, Salva Iriarte, Jokin Uría, Alberto ‘Bixio’ Gorriz, Agustín Gajate, Mitxel Loinaz, Agustín Aranzabal y hasta el actual presidente de la Real, Jokin Aperribay.

En la dinámica de los talleres se llevan a cabo actividades y juegos con vídeos y fotografías que inciden positivamente en el trabajo de la memoria a corto y largo plazo. También se completa un «libro de vida» interactivo, que las personas participantes han de completar con relatos e imágenes de su propia historia de vida.

En concreto, desde inicios de octubre de este año ya se están realizando en los talleres en el Centro de Día Aita Menni de Zuatzu Donostia, el Hospital Aita Menni de Arrasate y el pasado lunes tuvo lugar en la Residencia Txurdinagabarri, en Bilbo.

Gracias a la colaboración de LaLiga, a través de su Fundación, durante esta temporada, se realizarán un total de 40 talleres en residencias y centros de toda el Estado español, con el objetivo de estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez a través del fútbol, de personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental.