NAIZ

Lakua autoriza la construcción de cuatro plantas solares en Lantarón, con más de 35.000 paneles

El Gobierno de Gasteiz ha autorizado la construcción de cuatro plantas solares en el municipio alavés de Lantarón. Está prevista la instalación de 35.568 paneles. Hay un mes de plazo para presentar recurso de alzada contra la resolución de Lakua.

Imagen del parque fotovoltaico instalado en Milagro, Nafarroa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Imagen del parque fotovoltaico instalado en Milagro, Nafarroa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Lakua ha concedido la autorización para la construcción de cuatro plantas solares con 35.568 paneles en la localidad alavesa de Lantarón después de que el pasado mes de julio emitiera los correspondientes informes favorables de impacto ambiental.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves cuatro resoluciones del delegado territorial de Industria de Araba en las que se concede esta autorización administrativa previa para la instalación de estos cuatro parques.

Tres de ellos tienen las mismas características ya que contarán cada uno de ellos con 10.400 placas con una potencia unitaria de 600 Wp (la unidad de potencia de los paneles fotovoltaicos) y una potencia de instalación de 4,995 megavatio nominales (MWn).

La cuarta planta será más pequeña porque tendrá 4.368 paneles y una potencia de 2,1 MWn.

El permiso del Lakua se otorga, tal y como recuerdan las resoluciones de Industria, sin perjuicio de las autorizaciones y licencias de competencia municipal y foral, así como de otros necesarios para la realización de las obras.

Según el Ejecutivo autonómico, el plazo de puesta en marcha será de dos años, y advierte de que «transcurrido dicho plazo sin que se haya solicitado la autorización de explotación de la instalación, se podrá declarar la caducidad de la presente resolución».

Hay un mes de plazo para presentar un recurso de alzada contra la resolución, que no pone fin a la vía administrativa. Se deberá presentar ante el Director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial.