Ecologistas piden no construir el nuevo parque de Artxanda hasta contar con el Plan Especial

Ekologistak Martxan demanda al Gobierno Aburto la paralización inmediata del proyecto del Parque del Encuentro y que se desarrolle cuanto antes el Plan Especial de Artxanda. Estiman «innecesaria» la urbanización de más zonas verdes y piden que se fomente el uso del transporte público.

Área de estancia en Artxanda, frecuentada por muchas personas habitualmente.
Área de estancia en Artxanda, frecuentada por muchas personas habitualmente. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Ekologistak Martxan sostiene que sin Plan Especial ni Estudio de Impacto Ambiental el proyecto del Parque del Encuentro, en Artxanda, debe paralizarse, algo que no parece contemplar el Gobierno municipal acuciado porque las obras comiencen y así cumplir con los plazos que exige la financiación a través de fondos europeos.

Este colectivo cuestiona la necesidad de la urbanización de más zonas verdes en Bilbo, en este caso, para la construcción de un nuevo parking, que el concejal delegado de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, lo justificó en la comparecencia del pasado lunes por la petición del vecindario de Artxanda de «intentar mantener el mismo número de plazas de aparcamiento que hoy hay».

Tanto el estacionamiento que finalmente se acometerá en la zona trasera del restaurante Antón como la ampliación de los accesos se incluyen en el Plan de Activación de Artxanda. A raíz de las críticas cosechadas, el Gobierno Aburto ha renunciado a uno de los parkings previstos, frente al polideportivo, lo que supondrá que habrá 299 plazas de estacionamiento de vehículos frente a las 402 proyectadas inicialmente.

Siguen sin entender por qué hay que habilitar ese parking. «Queda sin explicación la necesidad de nuevas plazas de aparcamiento en la zona, teniendo en cuenta que en el antiguo Nogaro hay 250 plazas y que existen espacios abandonados como el antiguo hospital, con una gran superficie libre», destacan.

Los ecologistas demandan que antes de actuar en este pulmón verde del Botxo se redacte un Plan Especial. La importancia de este documento urbanístico radica en que, al no haberse desarrollado, «actividades o proyectos como estos no tienen la obligación de salir a la exposición pública ni requieren un Estudio de Impacto Ambiental, además de no facilitarse la participación de la ciudadanía».

Polémica pasarela

Ya en abril, denunciaron una circunstancia similar con la construcción de la pasarela de la ladera del monte Elorriaga, que da acceso a Artxanda, que carecía de Estudio de Impacto Ambiental.

Frente al argumento del Gobierno municipal de que la construcción del parking es una de las acciones para mejorar la accesibilidad, los ecologistas sostienen que esas actuaciones priorizan el uso del vehículo privado al tiempo que no se proponen medidas para promover el transporte público «como podrían ser el aumento de la frecuencia del funicular y de los autobuses o la coordinación con Metro Bilbao».

Para Ekologistak Martxan, teniendo en cuenta la superficie urbanizada y la necesidad de zonas verdes y arbolado, «no se pueden urbanizar más zonas naturales, ni eliminar arbolado, como también lo está denunciando fervientemente la ciudadanía».

Para poder impulsar el aumento de la biodiversidad y minimizar los efectos del cambio climático, defienden, «se debe aumentar el número de árboles y, en las nuevas construcciones, no eliminar los ya existentes».

Por todo esto, el colectivo pide «la paralización inmediata del proyecto y que antes de realizar nuevos aparcamientos se priorice y se impulse el uso del transporte público y que, en caso de ser necesario, se utilicen los espacios no naturales (ya artificializados) como aparcamientos».

Igualmente necesario, añaden desde Ekologistak Martxan, es el desarrollo del Plan Especial del Parque Metropolitano. «El Ayuntamiento debe explicar qué quiere hacer en Artxanda y sacar a exposición pública los proyectos y sus correspondientes Estudios de Impacto Ambiental», insisten.