Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El acierto anotador de Budimir permite a Osasuna estrenarse con victoria en El Sadar (2-0)

Osasuna ha sumado su primer triunfo de la temporada en El Sadar gracias a dos dianas de Budimir –minutos 11 y 59 (penalti)– frente a un Granada que ha dado guerra, pero ha fallado en ambas áreas.

Budimir, el gran protagonista del choque, celebra uno de sus goles.
Budimir, el gran protagonista del choque, celebra uno de sus goles. (Iñigo URIZ | FOKU)

Cuatro meses y medio después, Osasuna le ha vuelto a dar una alegría a su afición en El Sadar, obteniendo una victoria que se ha hecho esperar, ante un Granada que ha opuesto resistencia, pero no ha estado bien en los pequeños detalles que marcan la diferencia.

Sin hacer un partido del otro mundo, el cuadro navarro se ha llevado los tres puntos, que es de lo que se trataba. El gran protagonista del choque ha sido Budimir, quien ha perforado la portería nazarí por partida doble. El ariete croata ya suma cinco goles –cuatro en Liga, dos de penalti– en su cuenta particular.

A los anfitriones les ha tocado apretar los dientes desde el inicio, pues su rival ha salido sin ningún complejo, dispuesto a ponerse por delante cuanto antes. Con el miedo en el cuerpo por los culebreos y la velocidad de Bryan, uno de los futbolistas de moda ahora mismo, los de Jagoba Arrasate han aguardado al descuido de su oponente, con un Chimmy Ávila que lo ha intentado con la zurda cumplido el minuto 7.

El cuadro nazarí ha seguido a lo suyo, intentando llevar la batuta, pero los locales ya habían detectado las debilidades de su adversario. En otra rápida transición no han perdonado.

De nuevo, el delantero argentino se ha hecho con el esférico y ha metido un pase interior milimétrico para que Budimir, rozando el fuera de juego y esperando después a la confirmación del VAR, anotase su cuarta diana de la temporada cruzando con un toquecito ante la salida desesperada de André en el minuto 11.

El gol le ha dado poso a Osasuna, aunque ha necesitado de una buena estirada de Herrera en la siguiente jugada, a tiro colocado de Gumbua (m.14). El encuentro ha entrado en una fase de centrocampismo y algunos fogonazos visitantes, como la contra que ha llevado con cierta suerte Bryan, pero ha elegido mal a la hora de combinar (m.29). De nuevo Herrera ha salvado a los suyos, esta vez con una triple parada a otras tantas intentonas en el mismo lance de Boyé, Carreras y Bryan (m.38).

Penalti con VAR

Con la misma efectividad que en el primer tiempo ha empezado Osasuna el segundo. Un gran pase de Aimar y un remate un tanto forzado de Budimir (m.49) ha sido la antesala del 2-0.

El ariete balcánico ha vuelto a plantarse solo ante André en un intento de remate-regate, siendo arrollado por el portero, aunque el trencilla no ha dado en primera instancia el penalti y sí después de ver la jugada en la pantalla.

No ha fallado el de Zenica y el encuentro se ha inclinado todavía más del lado rojillo cuando un feo pisotón de Boyé a Aimar le ha mandado a la caseta antes de tiempo.

Con uno más –han sido dos cuando se ha lesionado Rubio en el descuento y con los cambios granadinos ya completados–, Osasuna ya ha jugado a placer, siendo la pareja Barja-Raúl la más activa.

Al joven delantero se le ha anulado un gol por fuera de juego en el inicio de la jugada y ha dispuesto de varias oportunidades para resarcirse, pero ya no ha estado tan atinado.

Eso sí, ha recibido el apoyo unánime de la grada, que ha coreado su nombre, cuando ha fallado una ocasión bastante clara en el descuento, una chute de moral para venideras jornadas, en las que volverá a buscar su estreno goleador en Primera.

Arrasate: «Paso al frente»

Jagoba Arrasate ha calificado de «paso al frente» el reencuentro con el triunfo en propio estadio. «Estábamos un poco aburridos de esas buenas sensaciones en casa y malos resultados y es un día importante», ha señalado.

Osasuna se instala en la zona templada tras sumar 13 puntos y añade la cuarta victoria de la temporada a su casillero, la primera en casa. «Contento de ganar y de haber mantenido la portería a cero», ha resaltado el técnico de Berriatua.

Arrasate ha explicado el por qué ha alineado a Rubén Peña en el lateral zurdo de inicio. «A pierna cambiada interpreta muy bien esos pasillos», ha argumentado el preparador rojillo, quien ha hecho extensible el buen momento a quien ha ocupado el otro costado, Jesús Areso. «Están en un gran momento», ha apuntado.

También se ha referido a la jugada del gol anulado a Raúl. «Eso es lo que somos. Al final no sube, pero la gente se ha alegrado por Kike Barja y por Raúl. Pensamos en todos, no solo en los protagonistas, sino en los que salen del banquillo», ha concluido.

Ficha técnica:

Osasuna: Herrera, Areso (Vidal, m.85), Catena, David García, Rubén Peña (Barja, m.85), Torró, Moncayola (Juan Cruz, m.63), Aimar (Ibáñez, m.80), Moi Gómez, Chimy Ávila y Budimir (Raúl, m.80). 

Granada: André, Ricard (Callejón, m.83), Rubio, Miquel, Neva, Gumbau (Petrovic, m.87), Villar (Ruiz, m.83), Bryan, Carreras (Puertas, m.63), Melendo (Uzuni, m.63) y Boyé.

Goles: 1-0, m.11: Budimir. 2-0, m.59: Budimir (penalti).

Árbitro: Busquets Ferrer (colegio balear). Ha expulsado a Boyé (m.76) y amonestado a Bryan (m.42), Miquel (m.48), Gumbau (m.54), André (m.58), Peña (m.65), Aimar (m.79) e Ibáñez (m.84).

Incidencias: 19.739 espectadores en las gradas de El Sadar.