El candidato peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el ultraderechista, Javier Milei, irán a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina, ya que ninguno de los candidatos ha superado el 45%. Será el 19 de noviembre.
Con el escrutinio al 98,51%, Massa, candidato de Unión por la Patria, ha obtenido el 36,68% de las papeletas (9,6 millones de votos), mientras que Milei, candidato de La Libertad Avanza, ha conseguido el 29,98% de los votos (7,9 millones). En tercer lugar, con un 23,83% (5,8 millones de votos), ha quedado la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, antigua ministra de Seguridad durante la etapa presidencial de Mauricio Macri.
El gobernador en funciones de Córdoba, Juan Schiaretti, candidato de Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), se ha quedado con la cuarta posición, con un 6,78% de respaldo, mientras que la aspirante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Myriam Bregman, ha obtenido un 2,70% de apoyos.
Massa propone un Gobierno de unidad
Massa, que se ha visualizado como presidente pese a la «situación compleja y llena de desafío y dificultades» que vive Argentina, ha convocado a un gobierno de unidad nacional en el que llamará «a los mejores, sin importar su fuerza política, no sobre la base de acuerdos partitocráticos».
Durante su intervención ha puesto en valor el 40 aniversario «del nacimiento de la nueva era democrática». «De alguna manera, los argentinos manifiestan, abrazan este sistema, como un sistema para elegir a quienes gobiernan», ha remarcado, haciendo hincapié en los derechos conseguidos. «Estoy convencido de que este no es un país de mierda, como dicen, es un gran país», ha expresado.
En este sentido, ha destacado los valores democráticos, haciendo referencia a la educación pública o la independencia de valores. Así, ha señalado que su objetivo es «construir más orden, seguridad, no improvisación», para ello ha abogado por «construir reglas claras frente a la incertidumbre».
Milei se impone a Bullrich
Milei, que ha destacado la entrada de su formación al Parlamento nacional, ha declarado que «de no tener partido a estar disputando la primera fuerza nacional con el kirchnerismo en solo dos años es un verdadero logro histórico». A su vez, ha manifestado que, «si el país quiere un cambio, se necesita una alianza» frente al peronismo.
Bullrich, que ha aceptado su derrota en un discurso pronunciado tras conocer los resultados, ha destacado que su «causa va más allá de un momento electoral». «Nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar, vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita», ha señalado, antes de agregar que el país «debe abandonar el populismo si quiere terminar con la pobreza».
El peronismo mantiene Buenos Aires
En los comicios en Argentina, donde es obligatorio acudir a las urnas, han participado el 77,6% de los ciudadanos, la segunda cifra más baja desde que terminó la última dictadura militar (1976-1983). Únicamente el 1,9% han votado en blanco y 0,8% han votado nulo, según datos de la Cámara Nacional Electoral.
Massa se ha impuesto de forma contundente en la provincia de Buenos Aires, con una diferencia de más de 17 puntos porcentuales respecto del segundo más votado, Milei. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de Unión por la Patria, se ha impuesto con el 45% de los votos, logrando la reelección.
Todas las encuestas daban como favorito a Milei, que dio la sorpresa en las elecciones primarias a la Presidencia, las PASO, capitalizando un voto descontento con el «modelo de la casta». Como ningún candidato ha logrado el 45% o el 40% con diez puntos de ventaja sobre la siguiente opción más votada, la segunda vuelta tendrá lugar el 19 de noviembre. Entonces se conocerá quién ocupará la Casa Rosada.
Desde el exterior, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha tardado en reaccionar a los resultados de las presidenciales de Argentina, en las que ha felicitado al pueblo argentino. «Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza. Se elige entre la barbarie y la esperanza», ha manifestado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como X.
El Grupo Puebla, un espacio de coordinación de dirigentes progresistas de países iberoamericanos, ha celebrado que Massa haya sido el candidato más votado: «¡Avanza el progresismo en Argentina! Sergio Massa pasa a segunda vuelta en el primer lugar. Felicitaciones al pueblo argentino por una implecable jornada electoral», ha aseverado.