Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Goia confirma que las 3.000 viviendas de Auditz Akular vuelven a estar sobre la mesa

El controvertido proyecto urbanístico en el barrio de Altza, que Odón Elorza no pudo llevar a cabo, vuelve a la primera línea con el borrador del nuevo Plan General. El actual alcalde asume que el diseño vigente es «inviable», pero apunta que «algo habrá que hacer» en los terrenos adquiridos.

Panorámica de los terrenos de Auditz Akular, que descienden desde Altza hasta la autopista, en una imagen de archivo.
Panorámica de los terrenos de Auditz Akular, que descienden desde Altza hasta la autopista, en una imagen de archivo. (Jon URBE | FOKU)

Auditz Akular es una zona verde, salpicada por algunas huertas y caseríos, ubicada al este de Donostia, en el barrio de Altza. Es la parte que baja desde lo alto de la colina hacia la autopista, casi en los límites municipales con Pasaia.

La construcción de unas 3.000 viviendas en esta zona fue uno de los proyectos estrella y al mismo tiempo más controvertidos del largo mandato de Odón Elorza como alcalde. No consiguió sacarlo adelante en el Ayuntamiento y se topó con una importante oposición vecinal.

El tema adquirió tal relevancia que por ejemplo en 2002 las desavenencias en torno al mismo fueron el motivo argumentando para la ruptura del gobierno de coalición entre el PSE y un PP que entonces lideraba en Donostia María San Gil.

Con la llegada de EH Bildu al poder, en 2011, el proyecto fue guardado en un cajón para que durmiera el sueño de los justos. El propio Elorza trató de avivar la llama el otoño pasado, cuando se postulaba para liderar la lista del PSE en las municipales, pero su derrota en las primarias ante Marisol Garmendia apagó rápidamente los rescoldos… hasta ahora.

Primer borrador

La cuestión es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Donostia va a ser sometido a revisión –el vigente data de 2010– y el equipo de expertos contratados para la redacción del proyecto contempla en un borrador la construcción de viviendas en ese paraje. Dicho documento se ha filtrado a algunos medios locales, y el alcalde Enero Goia ha sido cuestionado al respecto en su comparecencia semanal de los martes.

«Estamos hablando de un borrador, ni siquiera de un avance, así que eso merece todas las comillas que podamos poner», ha iniciado Goia en su respuesta.

El primer edil ha jugado con las palabras al remarcar que «no hablaría de una recuperación. A día de hoy Auditz Akular, con el Plan General de 2010, tiene previstas 3.000 viviendas. Eso no ha desaparecido nunca. Otra cosa es que no se haya hecho». Tan cierto como que lleva doce años aparcado y casi olvidado.

Goia ha explicado que «el proyecto de urbanización que tenía Auditz Akular se demostró que era inviable. Las cargas de urbanización que contemplaba el proyecto que está en el Plan General de 2010 son inviables económicamente, pero aquello sigue estando calificado como residencial y tiene la posibilidad de albergar 3.000 viviendas. Lo que habrá que ver es cómo, si es viable, en qué cifras, si son 3.000 o tienen que ser menos, cuál tiene que ser el diseño que se haga… y eso es lo que se abre a consideración».

«Algo habrá que hacer»

Ha defendido además que «en el nuevo plan general hay que contemplar qué hacer con Auditz Akular. Algo habrá que hacer, porque en Auditz Akular el Ayuntamiento tiene muchísimos terrenos en propiedad, y en un contexto en el que siempre estamos diciendo que la promoción de vivienda pública es un objetivo deseable, prescindir absolutamente de ese ámbito tampoco es razonable».

En su día, la plataforma Altza XXI Herri Ekimena ya denunció la «compra de terrenos todavía rurales a precio de suelo urbanizable», lo que tildó de «una mala gestión y un despilfarro de dinero público», y reclamó que antes de construir más viviendas y densificar aún más el barrio se priorizaran las inversiones para «cumplir los estándares dotacionales de espacios libres, parques y jardines, zonas deportivas, culturales, aparcamientos, etc».

Pasan los años pero el esquema se sigue repitiendo, ahora por ejemplo en la vaguada donde se ubicaba la empresa Zardoya-Otis, donde se van a construir unas 400 viviendas sin las correspondientes zonas verdes, que para cumplir con la normativa se van a ‘trasladar’ a Igeldo.