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La pasarela para peatones y ciclistas de Erandio a Barakaldo estará terminada en 30 meses

El proyecto de la pasarela ciclable y peatonal entre Barakaldo y Erandio, bautizada por la Diputación como ‘All Iron Zubia’, ha echado a andar con la colocación de la primera piedra. Está previsto que sea una realidad en dos años y medio, según las previsiones de los responsables forales.

El puente se abrirá para dejar pasar a los barcos de gran tamaño.
El puente se abrirá para dejar pasar a los barcos de gran tamaño. (Bizkaiko Foru Aldundia)

El puente ‘All Iron Zubia’, que unirá ambas márgenes de la ría del Ibaizabal entre las localidades de Erandio y Barakaldo para peatones y ciclistas, supondrá una inversión proyectada de 25,4 millones de euros y tendrá un plazo de construcción de 30 meses.

La diputada general de Bizkaia ha presidido este martes el acto de colocación de la primera piedra del nuevo puente acompañada por las alcaldesas de Barakaldo y Erandio, Amaia del Campo y Aitziber Oliban. Se trata de uno de los proyectos estrella de este mandato, tal y como quedó reflejado en el plan presentado por Elixabete Etxanobe.

La nueva infraestructura se perfila como un «futuro ícono de ingeniería, un homenaje a la rica herencia industrial de Bizkaia y un paso adelante hacia la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible», ha destacado la Diputación.

La pasarela facilitará un nuevo acceso entre Erandio y Barakaldo y tendrá un diseño vanguardista de un proyecto de colaboración entre las ingenierías SBP, CALTER, FULCRUM y el reconocido diseñador de estructuras Mike Schlaich.

Una longitud de 460 metros

Con 460 metros de longitud, tendrá diseño curvo para una integración natural en el paisaje y una transición suave para peatones y ciclistas.

El ancho útil de la pasarela será de seis metros, de los cuales tres se destinarán al uso peatonal y otros 3 al ciclista, estando ambas franjas segregadas entre sí. El puente integrará así mismo mobiliario urbano y contará con iluminación.

Para sostener el puente habrá 12 pilas ancladas al lecho rocoso, distribuidas en dos tramos fijos y dos móviles, en una estructura que permitirá la navegación continua de la ría, si bien para las naves de mayor tamaño se prevé una apertura dos veces por semana, según las necesidades del tráfico fluvial.

El nombre de ‘All Iron Zubia’ es un homenaje a una parte esencial de la historia industrial del territorio y hace alusión a la célebre expresión inglesa que celebraba la aparición de nuevas vetas de hierro en las minas vizcainas.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como por Europa a través de los fondos FEDER.