Una amplia mayoría de los votantes de EEUU están a favor de que Washington realice un llamamiento a favor de «alto el fuego y la desescalada de la violencia en Gaza para prevenir la muerte de civiles». Son datos de una encuesta realizada por Data for Progress los días 18 y 19 de octubre a través de internet entre 1.329 votantes registrados. El margen de error es de tres puntos porcentuales. El 13% se declara «parcialmente en desacuerdo» y un 12% «totalmente en desacuerdo».
Así, el 66% de los votantes se manifiesta como «muy a favor» o «parcialmente a favor» con la siguiente declaración: «EEUU debería llamar a un alto el fuego y a una desescalada de la violencia en Gaza. EEUU debería aprovechar su estrecha relación diplomática con Israel para evitar más violencia y muertes de civiles».
Este posicionamiento a favor de la intervención de EEUU a favor de un alto el fuego en Gaza es todavía mayor entre quienes están registrados como demócratas, alcanzando el 80%, mientras que el rechazo es el de 12%. Entre los republicanos, en cambio, el apoyo a esta tesis se sitúa en el 56%, mientras que quienes se oponen a la misma son el 34%. Entre los registrados como independientes o votantes de un tercer partido el apoyo a la declaración es del 57%, mientras que el rechazo es del 31%.
En todos los rangos
La encuesta analiza también las posiciones por géneros. Así, el 68% de las mujeres aprueba la declaración mientras que el 19% la rechaza. Entre los hombres, el apoyo es menor, del 63%, mientras que el rechazo aumenta notablemente hasta el 31%.
Por edades, el apoyo a la declaración alcanza el 70% entre los menores de 45 años, con un 18% de rechazo. Entre los mayores de 45 años, el apoyo a la declaración es del 64% mientras que el rechazo es del 28%.
En la encuesta de Data for Progress se analiza también el apoyo a esta declaración en función de los estudios realizados. Así, entre quienes no tienen estudios universitarios el 64% ve positiva la declaración a favor del alto el fuego en Gaza, mientras que el 26% la ve negativa. El apoyo a la declaración sube entre quienes tienen estudios universitarios hasta el 70% y el rechazo a la misma desciende hasta el 23%.
Otro de los parámetros de la encuesta de Data for Progress es la adscripción racial. El mayor apoyo a la declaración se da entre los afroamericanos, con un 72% y un rechazo del 16%. El menor, en cambio, aparece entre los blancos con un 64% un rechazo del 26%. Entre los latinos, el apoyo es del 71% y el rechazo del 21%.
En resumen, en todos los rangos analizados por la encuesta el apoyo a la declaración a favor del alto el fuego es mayoritario.