En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los territorios ocupados palestinos ha documentado 171 ataques a instalaciones sanitarias, de ellos 75 han tenido lugar en la Franja de Gaza, provocando la muerte de 491 civiles, entre ellos 16 sanitarios mientras realizaban su trabajo. 24 ambulancias y 34 instalaciones sanitarias han sufrido daños.
En Cisjordania, ha habido 96 ataques que han afectado a 77 ambulancias y obstruido el camino a 49 vehículos sanitarios» con12 hospitales y 32 centros sanitarios fuera de servicio.
🚨Since 7 October, @WHO has documented 171 attacks on health care in the occupied Palestinian territory.
— WHO in occupied Palestinian territory (@WHOoPt) October 25, 2023
493 people have been killed in health attacks including 16 health workers on duty.
Health care and civilians must be protected now.#NotATarget pic.twitter.com/MtR9X60hjp
El martes, el Ministerio de Salud gazatí advirtió que los hospitales de la Franja están «totalmente colapsados».
El hospital privado Indonesio, el mayor del norte de la Franja, ha cerrado todos sus servicios, salvo la unidad de cuidados intensivos.
«Si no nos llega fuel, será una sentencia de muerte para los pacientes del norte de Gaza», declaró su director, Atef al-Kahlout, a Al Jazeera.
Un cirujano de MSF: «Nuestro quirófano estaba lleno. Empezamos a operar en el suelo»
En un testimonio enviado Médicos Sin Fronteras desde el hospital de Al Shifa, el médico cirujano de la organización no gubernamental, el doctor Obeid relata la falta de material quirúrgico y anestesia:
«Nuestro quirófano estaba lleno. Empezamos a operar en el suelo. Esta señora que veis es la madre. Trajo a su hija pequeña, de unos 13 años, en silla de ruedas. Y aquí, en el suelo, estoy operando a su hijo pequeño de 9 años, que tiene un pie semi amputado. Nos falta material quirúrgico y tenemos muchos casos. Así que acabamos de amputar con una ligera sedación (…) No os lo podéis imaginar. Esta niña de 13 años… esperando a que la operen, mirándome mientras amputo medio pie de su hermano. Pero esta es la situación. Es lo mejor que podemos hacer».
Desde el 7 de octubre hasta este miércoles, han muerto 6.500 palestinos, de ellos 2.704 son niños y 1.292 mujeres, mientras que el número de heridos alcanza ya los 17.400. En Cisjordania, han fallecido 103 personas, entre ellas 30 menores y mujeres.
En Israel, los ataques de Hamas han dejado 1.405 muertos –308 de ellos soldados y 48 policías– y 5.431 heridos.