NAIZ

Las Juntas de Araba piden medidas que eviten que se pague la uva por debajo de coste

A través de una moción de EH Bildu, las Juntas alavesas han pedido a la Diputación que «haga cumplir» la Ley de la Cadena Alimentaria y evite el pago de la uva por debajo del coste de producción. PNV y PSE, los grupos que apoyan al Gobierno foral, se han opuesto.

Las JJGG alavesas han aprobado una reslución para que la uva no se venda por debajo de su coste.
Las JJGG alavesas han aprobado una reslución para que la uva no se venda por debajo de su coste. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Las Juntas Generales de Araba han aprobado este miércoles una resolución en la que instan a la Diputación Foral a que «haga cumplir» la Ley de la Cadena Alimentaria y que evite el pago de los productos agrarios por debajo del coste de producción, ente ellos la uva por parte de los bodegueros.

La Cámara provincial ha debatido una moción de EH Bildu que ha sido votada por puntos. Dos de ellos han sido respaldados también por el PP y Elkarrekin, por lo que han sido aprobados con la oposición de PNV y PSE.

Además de pedir a la Diputación que vele por el cumplimiento de la citada ley, las Juntas Generales han reclamado al Ejecutivo foral medidas económicas «urgentes» para que las bodegas pequeñas y familiares de Rioja Alavesa «puedan afrontar la actual campaña con garantías de viabilidad social y económica y hacer frente así a la falta de liquidez actual».

A todos los puntos de la moción se han opuesto los grupos que apoyan al Gobierno foral: PNV y PSE, que no cuentan con mayoría en la cámara.

El tercer punto de la moción ha sido rechazado por la mayoría de los grupos. En él la coalición soberanista reclamaba un respaldo «público y directo» de la Diputación a las bodegas alavesas que decidan «emprender caminos empresariales fuera del Consejo Regulador de Rioja para poder así hacer una diferenciación exclusiva de sus vinos y a defenderlas con todas las herramientas jurídicas y económicas a su alcance».

El respaldo de las Juntas Generales a estos dos puntos de la moción de EH Bildu se ha dado después de tener que repetir la votación porque en la primera ocasión se había dado un empate.

La «peor crisis»

Durante el debate, Eva López de Arroyabe (EH Bildu) ha explicado que la actual es la «peor crisis de la historia de Rioja Alavesa», incrementada por la actitud «prepotente y errónea» del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Ha criticado que el Consejo hubiera apostado por un «vino barato» lo que hace que la «supervivencia de la comarca esté en juego».

PNV y PSE han sido los únicos grupos que han votado en contra de los dos puntos aprobados y han defendido una enmienda en la que apostaban por que la Diputación continúe apoyando a «todas las bodegas alavesas en el camino de la diferenciación, la calidad, la especificidad, la innovación y la sostenibilidad».

Estos dos grupos han defendido que la Diputación siga trabajando por convertir Rioja Alavesa en una comarca de «excelencia vitivinícola».

Enmienda del PP

El PP también había presentado una enmienda de sustitución a la moción de EH Bildu en la que pedían todos los controles e inspecciones necesarios para garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, «evitando el pago de los productos agrarios por debajo del coste de producción».

Su procurador Daniel García ha apostado por que la Diputación alavesa defienda las necesidades del sector vitivinícola de Rioja Alavesa «en el marco de una Denominación de Origen Rioja».

«Caña al Consejo Regulador»

David Rodríguez, de Elkarrekin Podemos, ha considerado que ante una «crisis sin precedentes» en el sector y en la comarca «hay que dar caña al Consejo Regulador» de la DOCa y ha reclamado una revisión «exhaustiva» de la representatividad de las pequeñas bodegas familiares en ese Consejo.

Jonathan Romero (Vox) ha dicho durante su intervención que el verdadero fin de la moción de EH Bildu es la «ruptura» de las bodegas de Rioja Alavesa con la DOCa y que lo planteado por esta coalición es una cuestión «puramente política». Al final se ha abstenido en la votación de los dos puntos aprobados.