NAIZ

Propuesta de EH Bildu para superar la «incertidumbre» provocada por PNV y PSE sobre los modelos

Pello Otxandiano ha presentado la propuesta de EH Bildu para «encauzar» la crisis abierta por la enmienda de PNV y PSE en la Ley de Educación. Una enmienda ambigua que da pie a la continuación de los modelos lingüísticos.

Pello Otxandiano, director de Programa de EH Bildu, ha presentado la propuesta.
Pello Otxandiano, director de Programa de EH Bildu, ha presentado la propuesta. (Jon Urbe | Foku)

La quinta enmienda acordada por PNV y PSE, que tiene por objeto mantener los modelos lingüísticos en la Ley de Educación, «genera un alto grado de confusión política y de incertidumbre jurídica». Así lo ha remarcado este viernes EH Bildu, que ha presentado, por boca de su director de programa, Pello Otxandiano, una propuesta diseñada para «encauzar» la crisis abierta, realizando una «aclaración del modelo educativo que define el marco plurilingüe».

«Creemos necesario exponer de forma explícita en el texto de la ley cómo se pretenden actualizar los modelos lingüísticos. De esa manera, quedaría claro cuál es el desarrollo reglamentario que se pretende realizar de esta Ley de Educación, y se daría un paso importante en aras a encauzar la situación de confusión generada», indica el documento de EH Bildu, que aboga por definir una tipología de proyectos lingüísticos que sustituiría los modelos A, B y D.

«De esa manera, se aclararía qué desarrollo reglamentario se pretende realizar de esta Ley de Educación con respecto al marco plurilingüe con el euskara como eje central», añade, proponiendo la transacción de diferentes enmiendas para reconocer un «sistema plurilingüe con el euskara como eje central, la lengua vehicular normalmente utilizada o la lengua vehicular principal es el euskara, y el tratamiento de las lenguas se rige por criterios exclusivamente pedagógicos».

Desligar leyes o reformar la Ley del Euskara

Además, propone desligar la Ley de Educación de la Ley básica de normalización del uso del euskara, del año 1982, y que establece en su artículo 16 que «el Gobierno regulará los modelos lingüísticos a impartir en cada centro teniendo en cuenta la voluntad de los padres o tutores y la situación sociolingüística de la zona».

«Consideramos que esta es la opción más clara y la más fácil de gestionar políticamente en estos momentos. Entrelazar la Ley del Euskara y la Ley de Educación complica sobremanera el debate político, por eso, precisamente, el esquema de trabajo empleado en los últimos largos meses ha consistido en desvincular la una de la otra. Esta opción requeriría la retirada de la quinta enmienda registrada por el PNV y el PSE», asevera EH Bildu.

Y plantea una segunda opción, que pasa por modificar la propia Ley del Euskara «en aras a alinearla con la Ley de Educación y otorgar prioridad a los proyectos lingüísticos de forma clara». Dicha reforma incluye la «eliminación completa del artículo 16 con el fin de que el derecho a elegir la lengua vehicular no condicione los proyectos lingüísticos de los centros educativos».