NAIZ

Un imparable Bidasoa Irun no da opciones en el derbi de Iruñea ante Anaitasuna (20-24)

Los irundarras se han llevado los dos puntos en un choque igualado en el que han sabido imponer su experiencia para mantener a raya al cuadro navarro en los minutos finales gracias a la actuación de un gran Jakub Skrzyniarz.

Anaitasuna y Bidasoa se han dejado todo en el derbi de la Asobal.
Anaitasuna y Bidasoa se han dejado todo en el derbi de la Asobal. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Había ganas de derbi en la Catedral de Iruñea. Y este no ha defraudado porque el choque ha sido muy igualado. Por mucho que muchos hubiesen firmado un empate, los dos puntos se han ido a Irun (20-24), en gran medida porque el Bidasoa sigue intratable y solo ha cedido un punto en este inicio liguero ante el todopoderoso Barça.

Este viernes los amarillos han sabido imponer su experiencia para mantener a raya al cuadro navarro en los minutos finales gracias a la actuación de un gran Jakub Skrzyniarz.

El inicio de Bidasoa ha sorprendido a una Catedral que ha visto cómo los irundarras se han puesto 1-5 de manera rápida y sin apenas oposición. El tiempo muerto de Quique Domínguez ha surtido efecto y los locales han cambiado su dinámica para despertar a tiempo.

El acierto de Bar en la meta local con un 46% de efectividad ha permitido a Anaitasuna frenar el poderío goleador de los de Jacobo Cuétara. Edu Fernández, con cinco goles, ha sido el máximo anotador de la primera mitad.

Es más, Redondo ha puesto por delante a los suyos por primera vez (11-10) justo antes del descanso.

Domínguez mandaba atacar con siete jugadores de campo para tratar de superar a un cuadro bidasotarra rocoso en defensa. El chileno Rodrigo Salinas y Pacheco han mantenido a los suyos con vida. El polaco Skrzyniarz ha sido determinante con 7 paradas en 17 minutos y un 53% para poner todo a su favor.

La losa de cinco tantos de desventaja se ha mantenido sin que los locales pudiesen recortar. Finalmente, Bidasoa ha aguantado sin problemas el arreón de Anaitasuna para llevarse los dos puntos y seguir invicto en la Liga Asobal.

FICHA DEL PARTIDO:

20 – Helvetia Anaitasuna (12+8): Juan Bar; Xavi González, Elustondo (3), Bazán (3), Bonanno (1), Edu (6), Ganuza (2) -siete inicial-, Iñaki Martínez, Martinovic, Aitor García, Goñi (2), Redondo (2), Ortiz, Albizu), Moreno, Itoiz.

24 – Bidasoa Irun (10+14): Harbaoui; Cavero (3), E. Salinas (3), Salinas (6), García, Pacheco (4), Nieto (2) -siete inicial-, Jevtic, Zabala, Emparan, Furundarena, Mujica, Da Silva, Tito Díaz, Asier Nieto (5).

Parciales cada cinco minutos: 1-4, 2-6, 4-6, 6-7, 8-9, 12-10 (descanso), 13-13, 14-16, 15-18, 16-21, 18-23, 20-24 (final).

Árbitros: Luis Ignacio Colmenero Guillén y Víctor Rollán Martín han sido los colegiados del encuentro. Han excluído a Bazán, González y Elustondo por parte del equipo navarro. A Furundarena, Rodrigo Salinas, Da Silva, Tito Díaz por parte guipuzcoana.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Asobal disputada en el pabellón Anaitasuna ante 1.600 espectadores.