NAIZ

Tras un mes en coma, muere la joven kurda agredida por la Policía por llevar mal el velo

La joven kurda Armita Garavand ha fallecido este sábado tras pasar 28 días en coma después de sufrir una «agresión» en el metro de Teherán por llevar el velo mal puesto, según denunció en su día una ONG que defiende los derechos de los kurdos de Irán.

Una joven iraní sin velo en las protestas tras la muerte de Amini.
Una joven iraní sin velo en las protestas tras la muerte de Amini. (AFP)

Tras permanecer un mes en coma, ha fallecido la joven kurda agredida por la Policía de la Moral en el metro de Teherán por no llevar bien puesto el velo

Las autoridades iraníes han asegurado que la joven de 16 años se golpeó la cabeza tras sufrir una bajada de tensión en el metro de la capital, pero grupos de derechos humanos han denunciado que fue agredida por no cubrirse con el obligatorio velo islámico.

«Todos los medios de comunicación del Estado han negado sistemáticamente la agresión contra esta joven y los funcionarios del Gobierno han afirmado que no ha habido ningún ataque físico. Estas afirmaciones se basan únicamente en un vídeo corto recortado desde un ángulo exterior del tren», resaltó entonces la ONG Hengaw.

Los hechos se produjeron en el marco de un endurecimiento de la obligatoriedad de esta prenda islámica tras las protestas antigubernamentales que estallaron a raíz de la muerte de la joven kurda Masha Amini, el año pasado.