NAIZ

UNRWA:« El apagón de las comunicaciones en Gaza intenta impedir la respuesta humanitaria»

El comisionado general de UNRWA ha denunciado el apagón de comunicaciones, «una acción más para intentar impedir la respuesta humanitaria». Además, ha alabado el trabajo de su personal: «Ustedes son el rostro de la humanidad durante unas de sus horas más oscuras».

Personal de UNRWA en Gaza.
Personal de UNRWA en Gaza. (Mahmud HAMS | AFP)

«El apagón de las comunicaciones es una acción más para intentar impedir la respuesta humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza. Pero puedo asegurarles que esta acción no nos desanimará. Nuestra determinación sigue siendo inquebrantable. Continuaremos cumpliendo con nuestro deber humanitario, incluso frente a estos desafíos sin precedentes».

Así lo indica el comisionado general de la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en una misiva dirigida al personal humanitario. «Son el rostro de la humanidad durante unas de sus horas más oscuras», apunta.

«Toda la familia de UNRWA, incluyéndome a mí, estamos profundamente preocupados por ustedes, ya que la mayoría de los canales de comunicación han sido cortados en Gaza desde anoche. Sólo pude contactar con algunos colegas que se encuentran en la base de la UNRWA en Rafah a través de comunicación telefónica por satélite. Sin embargo, sigo sin contacto con la gran mayoría de mi equipo en toda la franja de Gaza, y esto me preocupa enormemente por los compañeros y sus familias», lamenta.

Y muestra su esperanza en que «este infierno en la tierra llegue pronto a su fin y que ustedes y sus familias estén a salvo. Sigo esperando poder verlos pronto y escucharlos mientras me cuentan sobre el dolor por el que todos han pasado. Intento desechar la idea de que ya hemos perdido a 53 colegas y que muchos de ustedes han perdido a familiares y seres queridos. Que todos ellos descansan en paz».

Inciden que «el mundo se une en torno a la necesidad de poner fin a esta catástrofe», y recuerda la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que exige una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida. «Mi equipo y yo continuaremos nuestros compromisos ininterrumpidos con todos los actores clave para garantizar que esta posición casi universal se traduzca en un progreso tangible sobre el terreno», asevera.

Además, afirma que está «decidido a entrar en la Franja de Gaza y unirme a ustedes lo antes posible, y mi equipo está llevando a cabo negociaciones las 24 horas del día para facilitarlo. UNRWA sigue a la vanguardia de la protección y ayuda a los civiles en toda la franja de Gaza».