El Plan de Coeducación que ha presentado el consejero de Educación de Nafarroa, Carlos Gimeno, entra ahora en una fase de exposición pública hasta el 19 de noviembre. La base del mismo seguirá siendo Skolae el planteamiento que se desarrolló durante el Gobierno de Uxue Barkos y que, pese a la polémica suscitada a nivel local, acabó siendo premiado por la Unesco.
La exposición del nuevo plan ha estado centrada en apuntalar que hay base legal, internacional, europea, estatal y propia (Ley Foral 19/2019) para hacer de la coeducación una materia obligatoria y que forma parte del curriculum académico. Y que, como tal, todos los centros navarros tienen que aplicar. «Todos los centros tendrán que justificar su aplicación», ha señalado el consejero.
Con los datos expuestos este lunes, 284 centros de educación en Nafarroa están desarrollando y han formado al profesorado en coeducación. No obstante, sigue habiendo un 12% que no lo aplica. Gil Sevillano, el director general de Educación, ha alegado que en muchos de los casos se debe a la rotación del profesorado, que complica mucho la capacitación de docentes.
No obstante, a preguntas de NAIZ, Sevillano ha admitido que entre los centros que no aplican Skolae hay algunos concertados. No ha precisado cuáles. Si bien, ha adquirido el compromiso de facilitarlos. El argumento de la rotación del profesorado no resulta aplicable a los centros concertados, que siempre han sido más reacios a la asunción de los postulados de género que guían Skolae.
El programa Skolae, según explicó la responsable de Igualdad del Departamento, Itziar Irazabal ha sido trabajado por 70 técnicos del departamento, validado y ampliado en lo que se refiere a las líneas estratégicas y a los objetivos a cumplir. Además, se ha realizado un contraste con los programas coeducativos del resto de comunidades autonómicas con el ánimo de enriquecer el programa y sus materiales.
Uno de los elementos más novedosos de este nuevo proyecto coeducativo para los próximos cuatro años tiene que ver con la evaluación. Irazabal ha expuesto que 114 centros, los primeros que arrancaron con Skolae en 2017, ya han completado el primer ciclo completo.
El Departamento entiende que toca una primera evaluación, tanto del nivel de cumplimiento de las tareas marcadas como de los objetivos y el «poso» que el programa ha dejado. En este sentido, ha avanzado que se ha desarrollado una herramienta para que cada centro se autoevalúe y diagnostique.
Lo más interesante, quizás, del modelo de verificación es la creación por parte del Departamento de una «comisión de evaluación» independiente a los centros para una valoración crítica del resultado de estas autoevaluaciones.