NAIZ

Lakua, diputaciones y ayuntamientos crean una comisión para debatir el impuesto turístico

Varias instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de asociaciones del sector, han constituido una comisión para abordar un debate «exhaustivo» sobre un posible impuesto turístico. El Ayuntamiento de Donostia defiende la tasa, siempre y cuando esté «acordada con el sector».

Donostia es uno de los municipios vascos que más turistas atrae.
Donostia es uno de los municipios vascos que más turistas atrae. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Gobierno de Lakua, las diputaciones de Araba, de Bizkaia y de Gipuzkoa, Eudel y asociaciones del sector han constituido este lunes una comisión de trabajo para desarrollar un debate «serio y exhaustivo» sobre la posible creación de un impuesto a estancias turísticas.

Este foro ha celebrado este lunes su primera reunión, después de que la Mesa de Turismo acordará el pasado 27 de julio la creación de un grupo de trabajo de estas características, según han recordado desde Lakua en un comunicado.

La comisión de trabajo está compuesta por los representantes designados por la Mesa de Turismo, con miembros del Departamento de Turismo y del Departamento de Economía y Hacienda de Lakua, las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales, Eudel, y las asociaciones representantes del sector: Hostelería de Bizkaia, Hostelería de Gipuzkoa, SEA Empresarios Alaveses, Adegi, Destino Bilbao, Asociación de Euskadi de Campings, Nekatur y Aparture.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado en este primer encuentro que la comisión está concebida como un foro de debate institucional, del sector, y de expertos, en el que se aborden «todas las variables» que se deben tener en cuenta a la hora de plantear la implantación de un impuesto sobre las estancias turísticas.

«La comisión de trabajo es la que establece y propone qué tipo de profesionales debemos convocar para ir sentando unas bases sólidas que permitieran enfrentar un proyecto de este carácter en la próxima legislatura», ha manifestado el consejero.

Hurtado ha afirmado que este es un debate que se debe abordar «con datos, aclarando conceptos y estableciendo el marco jurídico». El consejero ha hecho un repaso sobre la evolución del debate sobre un impuesto a estancias turísticas, un asunto que ya se abordó en la pasada legislatura entre el Gobierno de Lakua, las instituciones locales y la Mesa de Turismo.

«En estas reuniones se estableció un criterio generalmente en contra de la tasa turística por parte del sector turístico y de una gran mayoría de municipios y diputaciones», ha indicado.

En este sentido, ha considerado que en el momento actual se dan las condiciones «para abordar el debate de forma rigurosa, una vez pasada la pandemia y con el liderazgo turístico de Euskadi en la recuperación». Asimismo, ha explicado que cualquier iniciativa en este sentido «tiene que salir del consenso y debe respetar el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico».

«El Gobierno Vasco está siempre abierto a debatir propuestas trabajadas y esta comisión busca ser un foro de debate serio para que quienes lo integramos podamos exponer nuestras posturas y escuchar a expertos y otras experiencias; vamos a trabajar con seriedad y discreción», ha zanjado.

En tres bloques

Las reuniones de la comisión celebrarán regularmente, y en ellas expertos, instituciones y asociaciones expondrán su experiencia y punto de vista en tres grandes bloques. En primer lugar, intervendrán representantes de diferentes comunidades y municipios que tengan experiencias en la implantación de impuestos turísticas o estén trabajando en su desarrollo, como Baleares, Valencia, Catalunya, así como otras experiencias en el ámbito europeo.

Después, explicarán sus puntos de vista y propuestas las asociaciones del sector, que representan a los establecimientos de alojamiento, así como a la hostelería. En tercer lugar, las instituciones podrán exponer su visión, en este caso los ayuntamientos de las tres capitales y Eudel, conjuntamente; y representantes de Turismo y de Hacienda de tres diputaciones, en otra sesión.

Este tercer bloque se cerrará con la intervención del Departamento de Turismo y del Departamento de Economía y Hacienda.

El objetivo de este foro es establecer un marco de trabajo tras debatir y analizar las diferentes casuísticas, implicaciones y problemas para mantener un debate «serio y exhaustivo», sin que de estas reuniones se busque extraer un modelo o propuesta que, en caso de abordarse, debería hacerse en la siguiente legislatura.

Donostia, a favor de una tasa «acordada»

El Ayuntamiento de Donostia ha defendido la necesidad de implantar una tasa turística, «siempre acordada con el sector» y ha descartado que su puesta en marcha conlleve una bajada en el número de visitantes.

El concejal de Turismo, Jon Insausti, ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras participar este lunes en la comisión creada a instancias de la Mesa de Turismo. Tras la reunión, Insausti ha subrayado la necesidad de que este asunto concite un «amplio» consenso y ha recordado que en el caso de Donostia «la activación de la tasa cuenta con el acuerdo del pleno».

En este sentido, ha considerado «imprescindible lograr un acuerdo con el sector turístico de la ciudad» a la hora de implantar la tasa ya que «no se puede hacer política turística de espaldas al sector» y ha señalado que la realidad turística es distinta dependiendo del municipio.

Ha dejado claro que la ciudad de la que es concejal «no quiere condicionar las políticas turísticas que cada entidad está llevando a cabo, si bien, el Ayuntamiento entiende que la realidad de Donostia sí merece la activación de una tasa» de estas características.

Insausti ha señalado que «la tasa turística es una fórmula asumida y conocida por las personas visitantes a nivel mundial, ya que son muchos los destinos que la tienen activa» y ha defendido que «en ninguno de los casos conocidos ha provocado un descenso del número de visitantes».

Ha indicado, por último, que «habrá que acordar el fin de los recursos obtenidos» con esta fórmula pero ha remarcado que, en todo caso, deberían dedicarse a «cuidar el destino, esto es, al cuidado de la ciudad».