La redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Donostia, que sustituya al vigente de 2010, está aún en su fase de primer borrador, pero van trascendiendo algunas de las ideas que el equipo de expertos designado por el Gobierno municipal está redactando negro sobre blanco.
La semana pasada se filtró que podría recuperarse el proyecto de Auditz Akular, impulsado en su día por Odón Elorza y que contempla unas 3.000 viviendas en la zona de Altza. El alcalde Eneko Goia apuntó que el diseño original es «inviable» pero que «algo habrá que hacer» en los terrenos adquiridos, aunque Marisol Garmendia, líder del PSE donostiarra, le recordó que este proyecto «no está en el pacto de gobierno que tenemos con el PNV».
Más tarde saltó a los medios el proyecto para convertir la variante en una avenida urbana, una iniciativa que fue uno de los buques insignia del programa de EH Bildu en la pasada campaña electoral, aunque Goia reivindicó que él ya la defendió en 2011, cuando era diputado foral de Infraestructuras Viarias. De momento lo que se está haciendo es el enlace de Marrutxipi, para permitir una salida más directa a Gros, principalmente.
Pabellones y sala de conciertos
NAIZ ha podido conocer un tercer proyecto recogido en este borrador y que puede levantar una intensa polvareda. Se trata de la construcción de tres torres de viviendas, cada una de un máximo de 15 pisos de altura, en el camino de Mundaiz, en una parcela con forma triangular en la que actualmente se levantan unos pabellones industriales y se encuentra la sala de conciertos Dabadaba, justo al lado de Tabakalera.
La documentación recoge que se trata de «la propuesta facilitada por el Ayuntamiento para este entorno», que encajaría entre las vías del tren y el parque de Cristina-Enea «un conjunto residencial de gran densidad». Serían en total 188 viviendas, todas para el mercado libre, ninguna de carácter protegido.
Según ha podido saber este medio, en su día ya se puso sobre la mesa un proyecto similar, que fue rechazado, entre otros motivos, por su altura, bastante superior al edificio cultural anexo.