NAIZ

Relatores de la ONU advierten de que «el tiempo se agota para evitar un genocidio en Gaza»

Mientras el Ejército israelí sigue con sus incursiones en la ciudad de Gaza, que causan muerte y destrucción, y la OMS se muestra molesta por la «inédita» falta de seguridad del personal sanitario, expertos de la ONU han advertido que «el tiempo se agota para evitar un genocidio y una catástrofe».

La gente hace cola para comprar pan frente a una panadería que fue parcialmente destruida en un ataque israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja.
La gente hace cola para comprar pan frente a una panadería que fue parcialmente destruida en un ataque israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja. (Mahmud HAMS | AFP)

Mientras el Ejército israelí rodea y ataca la ciudad de Gaza en el séptimo día de ofensiva terrestre, siete relatores especiales de las Naciones Unidas, que han reiterado su llamamiento a un alto el fuego, han advertido este jueves de que «el tiempo se agota para evitar un genocidio y una catástrofe».

«Estamos convencidos de que el pueblo palestino está en grave riesgo de sufrir un genocidio», han insistido los expertos, quienes han asegurado que «los aliados de Israel tienen también responsabilidad y deben actuar para evitar este desastroso desarrollo de los acontecimientos».

Los expertos, entre ellos la relatora de la ONU para Palestina Francesca Albanese, han expresado también su «profunda frustración» por la negativa israelí a «diezmar una franja de Gaza asediada».

Han considerado por otro lado que los bombardeos que desde el martes 31 de octubre han afectado el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, y que han causado cientos de muertes, «son una violación descarada de la ley internacional y un crimen de guerra».

«Atacar un campo donde se refugian civiles, incluidos mujeres y niños, es una flagrante violación de las reglas de proporcionalidad y distinción entre civiles y combatientes», han lamentado los relatores.

También han subrayado que recientes imágenes de palestinos desesperados robando suministros humanitarios en almacenes de la ONU, bebiendo agua del mar o siendo operados sin anestesia «muestran que hemos llegado a un punto de ruptura» en lo que se refiere a necesidades humanitarias de los civiles asediados.

Han pedido por otro lado a los militantes de Hamas y otros grupos armados que liberen a los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre, subrayando que «todas las partes deben cumplir sus obligaciones con la ley internacional y los derechos humanos».

Firman el comunicado también los relatores de la ONU para la libertad de expresión (Irene Khan), contra el racismo (Ashwini K.P.), sobre derecho a la alimentación (Michael Fahri), al agua (Pedro Arrojo), la salud mental (Tlaleng Mofokeng) y para los desplazados internos (Paula Gaviria).

«Otra etapa» de la guerra

El enésimo llamamiento a evitar el genocidio se produce cuando la ofensiva israelí continúa. «Hemos avanzado hacia otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza, rodeándola», ha señalado el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, en un declaración a la prensa.

Según residentes palestinos que permanecen en la ciudad de Gaza, las tropas israelíes están rodeando la urbe mientras realizan incursiones y ataques localizados.

La declaración de Halevi llega poco después de que el portavoz militar israelí informara de que sus tropas mantienen fuertes enfrentamientos con milicianos del grupo islamista palestino Hamas en el norte de la Franja en paralelo con intensos bombardeos sobre el enclave.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad gazatí ha anunciado que ya son más de 9.000 los fallecidos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra, hace casi un mes, y la cifra de heridos superó los 32.000.

La OMS, muy molesta

El jefe de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, se ha mostrado este jueves muy molesto por la falta de acceso humanitario y garantías de seguridad para los trabajadores sanitarios en Gaza, y ha asegurado que el grado de obstaculización de estas actividades es inédito.

«He operado en muchas crisis diferentes en la vida, en muchas situaciones, pero nunca había visto tanta dificultad a la hora de comprometerse a trabajar con nosotros con arreglo a las normas humanitarias, con un mínimo de garantías de seguridad a nuestros trabajadores», ha criticado Ryan en rueda de prensa.

«Esto tiene que cambiar, debe garantizarse la seguridad del personal sanitario, y también tiene que hacerlo el poder ocupante», ha agregado el jefe de emergencias de la OMS en alusión a Israel.