NAIZ

La borrasca Ciaran deja fuertes oleajes y las primeras nieves en Euskal Herria

La borrasca Ciaran, que llegó a Euskal Herria el miércoles con rachas de viento de hasta 157 kilómetros por hora, ha traído consigo en las últimas horas nieve en el Pirineo navarro y en el Gorbeia, mientras que continúan los fuertes oleajes en la costa. El fin de semana seguirá así.

Oleaje en Donostia este viernes.
Oleaje en Donostia este viernes. (Jon URBE | FOKU)

Con el temporal Ciaran, la nieve ha cuajado en el Pirineo navarro, donde este viernes han sido necesarias las cadenas para circular por la NA-137 que une Burgi, Izaba y el puerto de Belagua. También han caído los primeros copos en el Gorbeia.

En concreto, ha sido obligatorio su uso para transitar a partir del refugio de Belagua, a la altura del kilómetro 51, según ha informado el Gobierno foral, que ha recomendad en cualquier caso circular con precaución por las carreteras de Nafarroa, ante la posibilidad de espesores de nieve superiores a 10 centímetros por encima de los 1.300 metros.

Además del interior, la borrasca también está azotando fuertemente la costa vasca. Según Euskalmet, el viento en la costa está siendo «intenso» y la altura de la ola «significante». La agencia meteorológica ha informado de que en Matxitxako el viento ha alcanzado la velocidad de 111 kilómetros por hora y en Jaizkibel ha soplado a 84km/h. Las olas han llegado a los 4,6 metros de altura en la boya de Pasaia.

En Donostia, las fuertes olas han provocado imprevistos entre los visitantes de la ciudad.

Por su parte, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha alertado de «vientos violentos» de hasta 130 kilómetros por hora, de grandes olas y de lluvias e inundaciones .

Además, han informado de que «todo el departamento está preocupado» por las lluvias, a veces tormentosas, de las que se esperan acumulaciones de 50 a 80 mililitros de agua.

Las fuertes lluvias que ha dejado Ciaran han causado inundaciones en Beskoitze. (Guillaume FAUVEAU)

Ante el riesgo existente, han pedido a la población que tomen «medidas de vigilancia máximas» y que se abstengan de hacer viajes no esenciales. Asimismo, recomiendan a los «curiosos» que no se acerquen al mar por el riesgo de caída y de erosión de la fachada. La ruta de la Corniche continúa cerrada.

De Ciarán a Domingos

Para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de la borrasca Domingos, que pondrá Araba bajo aviso amarillo por lluvias, Bizkaia y Gipuzkoa en aviso naranja por olas, mientras que para Nafarroa avisan de riesgo por fuertes rachas de viento.

Según Euskalmet, mientras Ciaran se aleja hacia el norte, con Domingos vendrá viento intenso del suroeste el sábado y temporal marítimo el domingo. Se ha activado la alerta naranja.